El último ranking de cantidad de socios que la Asociación del Fútbol Argentino publica anualmente trajo una inesperada polémica: respecto de la misma estadística confeccionada en 2024, Boca Juniors tuvo una baja de más de 40.000 socios, pasando de 323.586 a 282.644 actualmente. A pesar de que la noticia circuló rápidamente en redes sociales y medios de comunicación, desde la institución se encargaron de aclarar lo sucedido y dar explicaciones a la abrupta baja en la cifra.
El Destape mantuvo una charla con Alejandro Veiga, prosecretario del 'Xeneize', quien aseguró que "a Boca le entra económicamente lo mismo que venía entrando" y que explicó que la diferencia se debe a una depuración en el padrón que el club realizó durante este período. Además, defendió la gestión del presidente Juan Román Riquelme y apuntó contra la oposición: "Les duele que Román esté gestionando el club y que supuestamente los que no estaban preparados tienen un club mejor gestionado que el de ellos".
Qué hay detrás de la supuesta caída en la masa societaria de Boca Juniors
El pasado jueves 29 de enero, la Asociación del Fútbol Argentino publicó el ranking anual de socios del 2025 que estuvo encabezado por River Plate (con 352.712 declarados) y en el que el 'Xeneize' apareció como escolta con 282.644. Este número resultó ser considerablemente menor al del 2024, una diferencia acerca de la que Veiga explicó las causas: "La supuesta baja de socios no es tal, porque a Boca le entra económicamente lo mismo que venía entrando: simplemente se depuró el padrón a través de un convenio que hicimos con RENAPER. Nosotros teníamos socios que tenían la misma edad del club, al socio número uno, por ejemplo, que había fallecido hace 40 años. Al hacer un filtro del padrón y ver qué corresponde en esta nueva gestión de Riquelme en el Departamento de Socios, se está haciendo una gestión de acuerdo a lo que es Boca hoy: un club moderno, con estadística y demás".
"En el padrón había un montón de gente fallecida, unos 6.000 aproximadamente. Y luego también había gente que no pagaba desde el año 2020, 2021... Con la pandemia no quisimos dar de baja porque entendemos las situaciones económicas y demás, pero han dejado de pagar. Entonces al depurar el padrón, a todos los que tenían más de ocho meses sin pagar les dimos de baja. Pero a Boca le entra la misma guita que le estaba entrando antes", agregó el prosecretario del cuadro de La Ribera, quien además criticó la utilización de la noticia para atacar a la gestión del actual presidente. "En Boca primero se decía que el mercado de pases era un desastre porque no compramos a nadie. Ahora que trajimos a (Santiago) Ascacíbar y a (Ángel) Romero, que ayer jugaron y nos dieron una mano, entonces el mercado de pases no se puede criticar y se critica cualquier cosa", expresó.
Veiga defendió a Riquelme y valoró que en Boca "ahora está todo perfectamente explicado porque el socio participa de la vida del club". "Pero el que está lejos, el que no sabe, ve esto y dice: 'qué desastre Boca'. Ellos militan la fake news, militan la mala información, militan siempre la tragedia que no existe. Ponen siempre en la picota a Román, porque lo que les duele que Román esté gestionando el club y que supuestamente los que no estaban preparados tienen un club mejor gestionado que el de ellos", soltó.
MÁS INFO
Como cierre, el dirigente también apuntó contra quienes comenzaron a "hacer campaña electoral" a pesar de que aún faltan poco menos de dos años para los próximos comicios. "A mitad de gestión empiezan a hacer campaña electoral, cosa que le hace muy mal al club. Una cosa es hacer campaña tres, cuatro meses antes; hacer dos años antes es apurarse y es estar militando que le vaya mal a Boca para que así le vaya bien a ellos. Eso es lo que no admitimos", concluyó.
