El mes pasado, Max Verstappen alcanzó su cuarta corona en la Fórmula 1 al terminar quinto en el GP de Las Vegas, resultado que lo hizo matemáticamente inalcanzable en la tabla de posiciones, donde su principal perseguidor era Lando Norris. De esta manera, el de Red Bull se consagró dos fechas antes del cierre de campeonato en una edición en la que ganó nueve de las 24 carreras y cuatro de las seis sprints.
A pesar de esto, los especialistas de la FIA le otorgaron el primer lugar del Power Rankings de la temporada a Norris, quien superó al piloto neerlandés por una décima en el promedio de las calificaciones recibidas a lo largo del año. Dicho veredicto había generado polémica en las redes sociales, dado que los aficionados a la F1 no estaban de acuerdo con ese resultado, sobre todo por la grandiosa actuación de Verstappen en Brasil.
Pero parece ser que los fanáticos no fueron los únicos que quedaron disgustados con la FIA, puesto que ahora los directores de las diez escuderías de la competencia también se inclinaron por el tetracampeón del mundo. De manera similar a la repartija de los puntos en un Gran Premio, cada jefe de equipo escogió a sus diez mejores pilotos del año y el primero recibió 25, el segundo 18, el tercero 15 y así hasta completar la lista.
Todas las votaciones fueron juntadas posteriormente para definir el Top-10 de los mejores pilotos del 2024 para los directores y ahí fue cuando Verstappen volvió a imponerse, aunque con una peculiar característica. El neerlandés fue votado como el mejor del 2025 por los diez jefes, inclusive por Andrea Stella de McLaren, por lo que quedó primero en el ranking con 250 puntos.
Detrás del campeón quedó Norris con 178, mientras que Charles Leclerc cerró el podio con 121. La lista se completa con Oscar Piastri (113), Carlos Sainz (110), George Russell (86), Lewis Hamilton (54), Nico Hülkenberg (39), Fernando Alonso (27) y Pierre Gasly (21). Por otro lado, de los que corrieron todo el año, quedaron afuera Sergio “Checo” Pérez, Lance Stroll, Esteban Ocon, Alex Albon, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
El año de Verstappen
La temporada había comenzado de manera brillante para Max Verstappen, con victorias en Baréin, Arabia Saudita, Japón, China, Ímola, Canadá y España en la primera mitad del campeonato. Dichas victorias le dieron una buena diferencia que supo gestionar con podios, pero no volvió a ganar hasta la carrera en Brasil que lo hizo acariciar su cuarta corona, mientras que su último triunfo del año se dio en Qatar, ya consagrado tetracampeón del mundo.