El domingo finalizó la temporada 2024 de la Fórmula 1 con la victoria de Lando Norris en el GP de Abu Dhabi, triunfo que le dio la Copa de Constructores a McLaren a pesar del doble podio de Ferrari. También fue la despedida de varios pilotos, tales como Guanyu Zhou, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Franco Colapinto, quien por el momento no tiene un asiento asegurado para la siguiente temporada de la competencia.
Ahora bien, aunque el campeonato ya llegó a su final, la acción en la pista seguirá al menos por unos días más, dado que desde 2010 se realizan los test de postemporada, en los cuales se hacen pruebas para medir el rendimiento de cara a la próxima edición de la F1. Este martes, se realizaron las prácticas en el Circuito Yas Marina de Abu Dhabi, en las que el piloto argentino lamentablemente no pudo participar.
Lo que sucede es que la postemporada es un espacio de tiempo en el que las escuderías usan sus coches actuales para recabar información que sea útil para el desarrollo de los siguiente monoplazas, pero también para medir el rendimiento de sus talentos. De esta manera, se divide la acción con dos pilotos por equipo, uno encargado de medir la performance de los neumáticos de Pirelli para 2025 y otro rookie para sumar minutos al volante.
Ahora bien, el problema con Colapinto es que Williams escogió a Carlos Sainz para que analice los neumáticos que se utilizarán en la siguiente temporada, lo que anuló completamente al argentino. El motivo es que para que un talento pueda estar en la postemporada, debe tener como máximo dos carreras en la máxima categoría, siete menos de las que tuvo el pilarense en la presente temporada.
Por ello, Williams completó la dupla de prácticas con el británico Luke Browning, quien condujo el FW46 de Alex Albon en la FP1 del GP de Abu Dhabi. De hecho, los únicos equipos con más de dos pilotos en la postemporada son McLaren y Mercedes, ya que los británicos dividieron el tiempo de pruebas de las gomas entre sus dos pilotos titulares, mientras que la escudería alemana citó a Frederik Vesti por una descompostura de Kimi Antonelli.
Tsunoda se probó en Red Bull y crece la ilusión de Colapinto
Luego de cuatro años en la filial RB, anteriormente llamada AlphaTauri, Yuki Tsunoda finalmente tuvo su primera postemporada con Red Bull este martes, lo que vaticina la posibilidad de que suba al primer equipo como reemplazo de Checo Pérez. El hecho de que el mexicano esté en duda para 2025 le abre una posibilidad a Franco Colapinto, sobre todo porque quedaría un asiento libre en RB, aunque también es cierto que el equipo junior de Red Bull cuenta con Liam Lawson e Isack Hadjar.