A mediados del 2024, con el regreso de Flavio Briatore a la Fórmula 1, se inició toda una serie de cambios en Alpine para mejorar los resultados luego de años de crisis tanto en lo organizativo como en lo deportivo. Una de las primeras decisiones que se tomaron al respecto fue la desvinculación con Renault, que había perdido mucha competitividad como motorista, con una unidad de potencia que tenía una desventaja de tres décimas por vuelta con relación a la competencia.
De ahí que la marca francesa se haya despedido de Alpine en el GP de Abu Dhabi 2025, puesto que el equipo galo será motorizado por Mercedes a partir de este año, lo que dejó sin una función específica a Renault. Sin la producción de unidades de potencia para la F1, la histórica sede de Viry-Châtillon iba a convertirse en Hypertech Alpine, destinado a ser un centro de excelencia en ingeniería y alta tecnología.
La idea de Renault era mantener a Viry-Châtillon como un lugar para trabajar en proyectos futuros de la firma, con la idea de regresar un día a la máxima categoría, además de continuar con el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y otras investigaciones. Sin embargo, desde Alpine advirtieron las imprecisiones de los planes de los directivos, lo que generó un cortocircuito que terminó por impactar hace unos días.
Y es que Jean-Marie Vilain, el alcalde de la ciudad de Viry-Châtillon, denunció públicamente en las redes sociales que Renault había traicionado a su comunidad al renunciar a sus compromisos. De acuerdo con el político, la empresa tiene pensado comunicar el jueves el cese de sus actividades relacionadas con Alpine, dejando también de lado todo lo relativo al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, donde el equipo había obtenido buenos resultados.
“Es sencillamente escandaloso, ya que ignora todos los compromisos que se habían adquirido y reiterado a la ciudad y a los empleados en las dos reuniones anteriores del comité de seguimiento”, manifestó Vilain. De ahí que el alcalde haya hecho un llamamiento a los directivos de Renault y pidiera la intervención del Estado nacional, puesto que es el accionista mayoritario del grupo.
El eje de Alpine en la pretemporada
Las prácticas de pretemporada volverán este miércoles en el Circuito Internacional de Baréin, donde Alpine volverá a poner en pista a Franco Colapinto y Pierre Gasly. Ahora bien, de acuerdo con Club Alpine, el objetivo de esta semana será la recopilación de datos más que la búsqueda de vueltas rápidas, puesto que los ingenieros quieren cotejarlos con los obtenidos con el túnel de viento, la dinámica de fluidos computacional y el simulador de Enstone.
