La relación de Lewis Hamilton con Mercedes no volvió a ser la misma desde que se le escabulló aquel título del 2021, cuando llegó a la última fecha en Abu Dhabi igualado con Max Verstappen y perdió la carrera en la última vuelta por un error de estrategia. Después de aquella temporada, hubo rumores sobre un posible retiro antes del campeonato del 2022, pero el inglés se mantuvo en la Fórmula 1, aunque no volvió a tener un auto dominante.
Desde entonces, Red Bull ha dominado la competencia con el neerlandés, aunque este año McLaren se quedó con el campeonato de constructores tras derrotar a Ferrari. Justamente la escudería italiana fue rival de Mercedes en 2023 por el subcampeonato y, a pesar de que los alemanes vencieron por tres puntos, la promesa de un mejor rendimiento en el equipo de Maranello hizo que Hamilton decida vestirse de rojo a partir de la siguiente temporada.
La noticia se dio a conocer a inicios de febrero, cuando todavía ni se habían presentado los monoplazas que corrieron este año, y sorprendió a todos en Mercedes. De ahí que la temporada del siete veces campeón del mundo haya sido algo compleja, con desacuerdos con el equipo, reiteradas quejas y estrategias que, en su mayoría, estuvieron a favor de George Russell, su compañero de equipo que este año ganó las carreras en Austria y Las Vegas.
Pero un año no puede borrar todo lo que se vivió en los anteriores, en los que la escudería alemana celebró con Hamilton un total de seis títulos, que se suman al que consiguió el Sir con McLaren en 2008. Luego de su cambio a Mercedes en 2013, el piloto británico ganó los campeonatos de 2015, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, además de ocho Copas de Constructores consecutivas entre 2014 y 2021.
Por todo eso, el equipo alemán quiso despedir al inglés a lo grande, aunque tenía la dificultad de haber salido del decimosexto lugar tras una mala clasificación. De ahí que en el Gran Premio de Abu Dhabi, en Mercedes hayan hecho todo lo posible porque termine al menos cerca del podio, algo que se dio cuando cruzó la línea de meta en el cuarto lugar tras superar a su compañero, que recibió la orden de jugar limpio.
Una vez finalizada la carrera, se agregó una zona especial para que Hamilton detenga su W15, pero antes se dio el lujo de dibujar una donas con su monoplaza a modo de despedida. Incluso Toto Wolff le dedicó un sentido mensaje al heptacampeón tras agradecerle por todos estos años juntos. “Si nosotros no podemos ganar, tu deberías ganar”, dijo el director de Mercedes con respecto al futuro de Lewis.
La temporada de Hamilton
Lejos de los podios que había conseguido en 2023, Lewis Hamilton comenzó el año sumando muy pocos puntos y debió esperar a la décima fecha en España para subirse al podio por primera vez en el año con un tercer lugar. A eso le siguió una victoria en Silverstone, otro podio en Hungría y un triunfo más en Bélgica, además de un podio como segundo en Las Vegas. A pesar de estos resultados, el británico no pudo superar a Russell y terminó séptimo en el campeonato con 223 puntos, 22 menos que su compañero.