Williams le bajó el pulgar a Albon y favorecerá a Franco Colapinto en el Gran Premio de Abu Dabi

El equipo británico tomó una decisión que afectará al tailandés para la última fecha del campeonato. De qué se trata.

05 de diciembre, 2024 | 21.00

Luego de toda una temporada de emociones con la lucha por el campeonato entre Max Verstappen y Lando Norris, que finalmente quedó en manos del neerlandés, la Fórmula 1 2024 está a punto de llegar a su fin. En el medio se dieron varias cosas, como el retiro de Daniel Ricciardo en Singapur y el debut de Franco Colapinto en Monza, donde corrió su primer Gran Premio y maravilló al mundo con su buen rendimiento.

Ahora bien, el piloto argentino ya había tenido una presentación previa en la FP1 del GP de Gran Bretaña al ocupar el asiento de Logan Sargeant. Esto se dio porque la FIA exige que cada equipo dé lugar a los talentos más jóvenes para que tengan minutos de práctica en al menos dos ocasiones en el año, por lo que Williams escogió el trazado de Silverstone para que Colapinto se suba al FW46 del estadounidense.

El tema es que la escudería británica no volvió a poner un piloto de reserva en competencia desde entonces, por lo que todavía le queda cumplirlo en una carrera más, que será este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dabi. Con Franco como titular, el que participará de la primera sesión de prácticas libres en el Circuito de Yas Marina será Luke Browning, quien reemplazará a Alex Albon este viernes.

De esta manera, Williams le permitió al pilarense tener más tiempo en pista, algo crucial para que vuelva a repasar el trazado y se prepare para la clasificación del sábado y la carrera del domingo. Por lo tanto, Albon tendrá una práctica menos en Abu Dabi, en parte debido a que es el piloto con mayor experiencia, aunque eso también significará que no tendrá la oportunidad de vivir en carne propia el funcionamiento del coche y hacer las observaciones pertinentes de cara al resto del fin de semana, salvo por la FP2 y la FP3.

Franco se despidió de la F1

A pesar de lo complicado que estaba el panorama de cara a 2025, con la mayoría de los equipos ya conformados, Franco Colapinto albergaba la esperanza de ser uno de los veinte pilotos de la siguiente temporada. Sin embargo, las puertas en Sauber, Red Bull y Alpine se cerraron con el paso de los días y el argentino será piloto de reserva en Williams, motivo por el que se desconoce cuándo volverá a correr.

En este contexto, Colapinto se despidió del certamen en la previa al Gran Premio de Abu Dabi y agradeció al equipo por haberlo tenido en cuenta para cumplir una de sus metas en el automovilismo: “Estoy muy emocionado por ello. Ha sido una experiencia extremadamente increíble. Es mi sueño hecho realidad y todos ustedes lo hicieron posible aquí en Williams”.

Colapinto podría volver a correr como titular recién en 2026.