El 29 de diciembre es una fecha trágica para los amantes de la Fórmula 1, ya que un día como hoy, pero en 2013, se dio el accidente de Michael Schumacher en los Alpes franceses a un año de su última temporada con Mercedes en la máxima categoría. El heptacampeón del mundo se golpeó la cabeza contra una roca tras perder el control de su esquí y, a pesar de llevar casco, sufrió una lesión cerebral que cambió su vida para siempre.
Debido al impacto, los médicos le indujeron un coma que duró meses para tratar de reducir la inflamación y recién salió del coma a mediados de junio del 2014 y desde septiembre de ese año vive en la mansión que tiene en Suiza. A pesar de que sobrevivió, lo cierto es que “Schumi” no volvió a tener la vida de antes, algo que se sabe por el costoso cuidado médico que paga su familia para que sea atendido en su hogar.
Fuera de eso, poco se sabe del estado de salud del expiloto alemán, sobre todo porque la familia mantiene un serio régimen de privacidad para que no se filtre información sobre su situación. Claro que algunas cosas se han filtrado, incluso por declaraciones de los familiares directos, como Mick Schumacher, su hijo que tuvo un breve paso por la F1 y, en Schumacher de Netflix, afirmó que le habría encantado disfrutar ese momento con su padre.
“Creo que papá y yo, nos entenderíamos ahora de una forma diferente simplemente porque hablamos un idioma similar, el idioma del motor y tendríamos mucho de lo que hablar. Ahí está mi cabeza la mayoría del tiempo, pensando que eso sería tan guay. Lo dejaría todo sólo por eso”, dijo Mick en el documental. Y es que el alemán está, pero no está al mismo tiempo. El viejo Michael Schumacher que fue campeón con Benetton y con Ferrari, que ganó la última edición del Gran Premio de Argentina y que cosechó seguidores en todo el mundo ya no existe.
Las polémicas en torno a Schumacher
Diversos medios se han metido en problemas por intentar ganar lecturas en base a la vida privada de Michael Schumacher y no la han sacado barata. Quizá el caso más ilustre sea el de la revista alemana Die Aktuelle, en donde se publicó en 2023 una entrevista con el alemán realizada con inteligencia artificial, una decisión que le costó el puesto de directora a Anne Hoffman y en una multa de 200 mil euros al grupo de medios Funke.
Más reciente es el caso por chantaje a la familia Schumacher por parte de tres exempleados, que amenazaron con publicar 1500 archivos que incluían fotos, videos e informes médicos sobre Michael. De hecho, el caso se encuentra en juicio actualmente, aunque uno de los implicados ya se declaró culpable y pidió perdón por su accionar, mientras que otro se justificó sobre la base de que solo cumplió con el pedido de la familia de digitalizar los datos.