Un grupo de importantes deportistas mujeres de Estados Unidos, incluida la estrella del fútbol Megan Rapinoe y las jugadoras de baloncesto Diana Taurasi y Sue Bird, instaron el lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos a proteger el derecho al aborto en un caso que involucra una propuesta respaldada por los republicanos en Misisipi de prohibir el procedimiento después de 15 semanas de embarazo.
Opositores al aborto han pedido al tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, que revoque el histórico fallo de 1973 Roe contra Wade que reconoció el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo e hizo el aborto legal en todo el país después de estar ilegalizado en ciertos estados.
Más de 500 atletas y grupos firmaron un escrito enviado a los jueces, incluidas 26 deportistas olímpicos, 73 atletas profesionales y varias asociaciones deportivas, argumentando que el derecho al aborto ha ayudado al crecimiento de los deportes femeninos y expresando su preocupación de que los futuros atletas sufran sin estas protecciones.
Sin el derecho a interrumpir un embarazo, "las consecuencias físicas del embarazo y el parto forzado socavarían la capacidad de los atletas para lograr todo su potencial humano", afirmó el escrito.
"Las atletas (...) debemos tener el poder de tomar decisiones importantes sobre nuestros propios cuerpos y ejercer control sobre nuestras vidas reproductivas", dijo Rapinoe, dos veces campeona del mundo y medallista de oro olímpica, en un comunicado, calificando la legislación que restringe el derecho al aborto como "exasperante y antiestadounidense".
Bird y Taurasi, ambas estrellas de la WNBA, ayudaron al equipo de baloncesto femenino de Estados Unidos a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio este año. Taurasi es la máxima anotadora de todos los tiempos de la WNBA. Bird está casada con Rapinoe.
Otras firmantes son Ashleigh Johnson, la primera mujer negra del equipo olímpico de waterpolo de Estados Unidos y también medallista de oro olímpica en Tokio.
Con información de Reuters