Soledad Villamil: su regreso exitoso al teatro, qué piensa sobre el ataque de Milei al INCAA y la serie que filmó y quedó en "un limbo"

En un mano a mano con El Destape, Soledad Villamil habló sobre el éxito de la obra Las hijas y repasó grandes éxitos de su carrera.

12 de febrero, 2026 | 15.24

Soledad Villamil es una de las actrices más queridas de Argentina, y en la actualidad es una de las protagonistas de la obra teatral Las Hijas, una comedia dramática sobre la relación compleja de una madre con Alzheimer y sus tres hijas. En la obra de Ariadna Asturzzi con dirección de Adrián Suar, tres hermanas -Villamil, Julieta Díaz y Pilar Gamboa- se ven enfrentadas a una situación delicada.

A través de la comedia, Las hijas propone un recorrido por los recuerdos y el vínculo que cada una de ellas tiene con su madre, una figura imponente en la estructura familiar. En un mano a mano con El Destape, Soledad Villamil habló sobre el éxito de la obra (que ya va por su segundo año de funciones) y repasó grandes éxitos de su carrera.

“Cada una tiene la madre que recuerda”, dice tu personaje en Las hijas. Buena frase para hablar del tema central en la obra…

- En las familias donde hay hermanos sucede que cada uno tiene una visión distinta de su madre, por lo cual es una temática que no deja a nadie afuera. Y sobre eso gira el drama de estas hijas frente a la situación de su mamá. Esta es una obra que nos interpela mucho a Julieta, Pilar y a mí, porque nos lleva a recuerdos, vivencias, marcas de infancia y cambios en la relación con nuestras madres. 

Las hijas: Julieta Díaz, Pilar Gamboa y Soledad Villamil, bajo la dirección de Suar.

¿Cómo fue cambiando la relación con tu mamá a lo largo del tiempo?

- Pensé mucho en eso cuando leía la obra. La relación con mi mamá pasó por distintas fases: desde las peleas por mi rebeldía adolescente hasta la plenitud actual, con ella disfrutando de ser abuela de mis hijos.

Tengo el recuerdo de verla siempre como una mujer fuerte, muy activa y emprendedora. La pasión que tiene por su trabajo me marcó en lo que después fue mi carrera como actriz. Mi mamá es una mujer completamente entregada a su vocación, esa es una de las cosas más importantes que me transmitió. Es una mujer hermosa y, por suerte, todos los altibajos que tuvimos a lo largo de los años pudimos solucionarlos dialogando.

Venís con una muy buena seguidilla de trabajos en cine, teatro y televisión: la película Una muerte silenciosa, la serie Atrapados y ahora la obra Las hijas. No paraste...

- Me siento muy afortunada y agradecida por las oportunidades profesionales que tengo, pero soy consciente de la singularidad que eso implica. Es un momento muy difícil para nuestra actividad y espero que pase pronto y que vengan mejores cosas. Nuestra actividad es muy fluctuante y el panorama actual es crítico. No puedo estar más que agradecida de estar haciendo esta obra que llena sala todas las noches.

"Extraño la ficción": el boom de Locas de amor y la serie que filmó y quedó en un limbo

¿Haber ganado un premio Oscar con la película El secreto de sus ojos influyó a la hora de que te ofrezcan mejores personajes y trabajos?

- No lo sé. Creo que, obviamente, todo lo que significó El secreto de sus ojos y el Oscar le dio a mi trabajo y a mi nombre una proyección, pero también es cierto que desde mucho antes siempre traté de involucrarme con materiales que me interesaran.

Soy fan de Locas de amor, probablemente el primer unitario argentino en tener la salud mental como tema central en su historia. ¿Cómo llegaste a ese proyecto?

- Fue en el 2004, yo venía haciendo una seguidilla de programas muy buenos que estaban en el horario de las 23 horas, cuando salían los unitarios de Polka, y que para mí empezó con Vulnerables, después siguió con Culpables, y continuó con Locas de amor. La verdad es que Locas de amor fue uno de esos proyectos que cuanto más tiempo pasa, más gana en su dimensión artística y en la de los temas de salud mental que abordó. Mucha gente me habla de esa serie.

Fue una serie desafiante porque se buscaba hablar de la desmanicomialización a través de una comedia novedosa que seguía un experimento en el que tres pacientes psiquiátricas vivían solas en un departamento para reinsertarse en la sociedad. Estamos hablando de algo que no era un invento, sino que corresponde a una idea que era tendencia dentro de la psiquiatría y que, por supuesto, existe actualmente.

¿Extrañás esos años de mucha producción de ficciones?

- Sí. Extraño la ficción en la tele y la conexión entre el público, las historias y los actores.

Hace pocos días atrás trascendió un trailer de la serie Verdades Sumergidas, en la que trabajás. Tengo entendido que va a emitirse por Telefe. ¿Tenés información qué puedas adelantar sobre el estreno?

- La serie se filmó en el 2022 y la produjo Paramount, de Telefe. Lo que pasó después fue que hubo muchos cambios, entre los que estuvo la venta de la empresa, y por lo que yo sé aún no tiene fecha de estreno programada. Ojalá que se pueda estrenar muy pronto y en televisión abierta, para recuperar la ficción en ese espacio.

¿La serie es un policial?

- Sigue la historia de un grupo de amigos ante un asesinato. Mi personaje es una fiscal que investiga el caso. El guion y el elenco son muy buenos, y la dirección también. Todo está muy bien en esa serie, pero quedó en un limbo en el que nadie del equipo sabe muy bien cuándo va a salir al aire.

Leí en una entrevista que no te gusta verte mucho. ¿Por qué?

- Cuando estoy haciendo algo trato de no verme mucho, porque siento que me saca de lo que estoy carburando o imaginando sobre el personaje. Y después, en general me cuesta verme en las películas y series porque me pasa que quiero hacer todo otra vez (se ríe).

"Vamos a tener que defender la Ley de Cine con uñas y dientes de la reforma laboral"

¿Qué mirada tenés sobre el momento de crisis que pasa el cine argentino?

- Es terrible. Ya es un clásico de los momentos de crisis del audiovisual ver a todos los actores refugiándose en el teatro. Hoy los actores dependemos casi exclusivamente de las plataformas y de que estas decidan producir en Argentina, pero el mercado se ha vuelto muy acotado. Atrapados, por ejemplo, que fue una serie para Netflix que se filmó en Bariloche, fue una de las últimas grandes producciones que le dio empleo a actores, técnicos y un equipo amplio de trabajadores.

Estamos dependiendo de que alguien de afuera venga y decida producir algo en Argentina… el panorama es ese y más allá de dos o tres productoras nacionales que están pudiendo filmar, está todo parado. Si un día Netflix no produce más en Argentina, ¿qué vamos a hacer? Ya vemos que hay una enorme cantidad de compañeros actores, actrices y técnicos que están haciendo Uber ante la falta de oportunidades en el sector. Es gravísimo.

El futuro cercano invita a ser pesimista…

- Es una de mis grandes preocupaciones. A veces pienso qué vamos a hacer los actores si no vamos a poder seguir contando nuestras historias, que hablen de las cosas que vivimos y sentimos los argentinos. Es muy triste pensar que lo que viene es un futuro de hacer cosas solamente para las plataformas. Sobre todo pensando en la importancia que tiene el cine argentino en la historia.

¿Qué le dirías a quienes desprestigian el INCAA y hablan de las películas que “solo ven 4 personas”?

- Esa premisa de películas que ve la gente y películas que no ve la gente es distractiva y es una falacia. Además no tiene sentido, porque si vamos a buscar el país con más producción audiovisual en el mundo que es Estados Unidos, la realidad es que subsidian absolutamente a la industria audiovisual y se hacen películas indie, películas de estudio, cine de todo tipo.

Entonces, creo que es una estrategia para distraernos y para que gente que no tiene por qué saber cómo se produce el audiovisual en Argentina, que el INCAA tiene sus propios ingresos, que no le sacan ningún impuesto a nadie, fácilmente piense y diga cosas como “que hagan las películas con plata privada”. Siempre está ahí la rapiña para llevarse algo puesto. Será nuestro trabajo como actores defender la Ley de Cine con uñas y dientes en el debate por la reforma laboral.

Su historia con la música y qué dice cuando la señalan para hacer la biopic de Cristina Kirchner

Actuás y también cantás. ¿En qué momento despertó tu interés artístico por la música?

- Empecé a vincularme con la música de chiquita, ya que mi mamá me mandaba a tomar clases. Mi primer contacto con el arte fue a través de la música y durante muchos años pensé que me iba a dedicar a eso, hasta que después apareció la actuación y me enamoré de la actividad. Son dos cosas que vienen conviviendo en mí hace muchísimo tiempo y le pude dar curso a la música con canciones, espectáculos y shows.

¿Quiénes son tus influencias musicales?

- Arranqué haciendo un repertorio bastante criollo de tango, pero también de canción campera. Y en ese momento iba mucho a las cancionistas de principios de siglo XX como Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Nelly Omar, Libertad Lamarque.

¿Creés que hoy faltan artistas populares que reivindiquen géneros clásicos? Lo más cercano en el tiempo que se me ocurre es La vida era más corta, el nuevo álbum de Milo J.

- Creo que la música es parte del momento y que uno nace en una época y esa época tiene su expresión cultural, musical, artística. Pero sí me parece que hay algo que está bueno y que es lo que hace Milo J, que es salir un poco de lo binario y hacer un mix entre lo que se escucha ahora y nuestras raíces. Cuando se busca y se logra esa combinación me parece algo increíble. 

Ahora estoy trabajando de nuevo con algo más de época y hay una riqueza increíble de compositores y orquestas.

¿Repertorio de un solo intérprete?

- Aún no lo defino.

Para cerrar te cambio de tema. Viste que ahora están de moda las biopics…

- Sí, es tremendo. Si no hacés una biopic parece que no estás en el radar de nadie.

En redes sociales suelen proponerte a vos como actriz para una biopic de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cómo lo ves?

- Sí, me lo dicen un montón (se ríe). Mucha gente quiere que yo haga ese personaje en una biopic. Así que quizás en algún momento, no lo descarto.

¿Te gustaría hacerlo?

- Sería un desafío. Me encantaría hacerlo si hay un buen guion.

Las Hijas puede verse de jueves a domingos (sábados doble función) en el Paseo La Plaza, en Avenida Corrientes 1660, CABA. Entradas en venta por Plateanet y en boletería del teatro.