Mientras en los altoparlantes de Vorterix suena el clasicazo I Wanna Dance with Somebody de Whitney Houston, el pogo punk ya empezó y nada hace imaginar -para los más despistados, claro- lo que vendrá en los intensos 70 minutos posteriores. Es que la voz de Whitney fue la introducción perfecta para lo que fue el primer show en solitario de Turnstile en Argentina luego de ese debut para algunos afortunados en el Lollapalooza 2022, cuando la banda ya estaba acomodada en las primeras planas de una nueva generación hardcore.
Así como el movimiento incesante de la marea humana fue una constante durante todo el show de Turnstile (que contó con la producción de DF Entertainment), también lo fueron la hiperactividad de los integrantes de la banda, sobre todo del cantante Brendan Yates (al que la remera le duró solo unos pocos minutos), el bajista Franz Lyons -vestido de gala con una camiseta de la Selección argentina de 1994 con el "Maradona" estampado que le quedaba pintada- y el incansable baterista Daniel Fang.
Mistery fue la canción con la que dieron el puntapié de un show que desbordó energía tanto desde el escenario como abajo de él y que estuvo centrado principalmente en Glow on (2021), tercer álbum de la banda y en el que cimentaron su gran crecimiento de popularidad, que los terminó convirtiendo en la más exitosa banda de hardcore y punk de, por lo menos, la última década. Repertorio e interpretaciones completamente cargados de una potencia e intensidad únicas.
Una espectadora que seguro no olvidará esta noche épica fue la que subió al escenario, invitada por Franz Lyons: lejos de quedarse mirando a la banda, se envalentonó y agarró el micrófono para corear T.L.C, uno de los temas que más furia desató entre los presentes. Algo que suele ocurrir con esta clase de bandas es que llegan a esta región cuando su carrera está en cierta bajada, pero ese no fue el caso de Turnstile, que viene creciendo a paso firme y promete seguir haciéndolo. Con un poco de suerte, no tendrá que pasar mucho tiempo para volverlos a tener en suelo argentino.
Cada golpe de Daniel Fang a su castigada batería hizo retumbar todo Vorterix durante toda la noche, mientras Pat McCroy y Meg Mills hicieron de las suyas con los acordes más estridentes, conformando una aceitadísima pareja de guitarristas. La apertura de la velada estuvo en manos de WRRN y Mujer Cebra, que con sus sets breves pero también enérgicos -cada uno en su propio estilo- completaron una noche para el recuerdo.
De todos modos, quien lideró a la marea humana en una noche histórica, que quedará en los libros del hardcore moderno de Buenos Aires, fue Brendan Yates, que sin vender humo con clichés como "son el mejor público del mundo" supo cómo conducir a un público desbordante de pasión. Mientras que el cierre de la velada, como no podía ser de otra forma en los tiempos que corren, se lo llevó el ya clásico "Milei, basura, vos sos la dictadura".
Sleaford Mods por primera vez en Argentina: cuándo, dónde y cómo conseguir las entradas
Sleaford Mods llegará por primera vez a la Argentina el próximo jueves 31 de octubre con un imperdible show en Niceto Club. Los tickets para el show de este irascible dúo británico, que arribará a suelo porteño para presentar su disco UK GRIM, ya están disponibles y pueden conseguirse en el siguiente link.