La muerte que golpea al folklore: un emblema falleció a los 62 años

El ambiente del folklore latinoamericano vive un momento de angustia debido a una reciente partida. Un emblema de esta música perdió su vida a los 62 años.

30 de diciembre, 2024 | 11.12

El mundo del folklore vive uno de sus momentos más acongojantes de los últimos tiempos, debido al fallecimiento de un artista que marcó a muchos seguidores de ese género musical. Se trata de un emblema de los ritmos autóctonos que influenció a muchos artistas jóvenes y el pasado 21 de diciembre perdió su vida.

El artista falleció en la ciudad de Santa María de Guía, en Gran Canaria y fue velado en el Tanatorio Albia San Miguel de la localidad de Las Palmas, perteneciente a la isla. La importancia de este personaje dentro del folklore canario era de mucha trascendencia, ya que era miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Musical y Folklórica Acataifa y del cuerpo de baile de la misma.

El nombre del emblema del folklore es Cesáreo Félix Ojeda Suárez, conocido popularmente como "César", un apasionado en impregnar la cultura de su lugar en la mayor cantidad de personas posibles y posicionar a los bailes autóctonos de Gran Canaria. El velatorio se llevó a cabo el 22 de diciembre y el día 23 su cuerpo fue incinerado. Muchas instituciones culturales y artísticas expresaron a través de sus redes sociales sus condolencias hacia el artista que perdió su vida a una temprana edad y dejó un gran legado por su labor a lo largo de décadas.

Otras muertes recientes en la música

Alfredo Fiorito

DJ Alfredo es el nombre del artista que recientemente partió y recibió condolencias por parte de muchos colegas dentro del género de la música electrónica. "Querido Alfredo, gracias por las noches y los beats que compartimos juntos. Tu música y visión han definido el sonido del Balearic Beat y el alma de Amnesia. Tu legado vivirá siempre en nuestra pista. No te olvidaremos. Descansa en paz", escribieron desde la discoteca española Amnesia.

Cesáreo Félix Ojeda Suárez

Zakir Hussain

Se trata de un artista que trabajó a lo largo de su vasta carrera con figuras de trascendencia internacional como Ravi Shankar, George Harrison, John McLaughlin y Shakti. Su partida generó muchas condolencias expresadas en las redes sociales, una de ellas fue publicada por el Presidente de la India, Narendra Modi: "Profundamente entristecido por la muerte del legendario maestro de tabla Ustad Zakir Hussain Ji. Será recordado como un verdadero genio que revolucionó el mundo de la música clásica india. También llevó la tabla al escenario global, cautivando a millones con su ritmo sin parangón.

El hombre en cuestión perdió su vida a los 72 años, después de luchar contra una enfermedad crónica respiratoria llamada fibrosis pulmonar idiopática. El artista nació en la India pero falleció en San Francisco, Estados Unidos, ciudad en la que vivió en sus últimos años según dio a conocer su familia.

Isaac Rondón

"Su muerte se produjo hace minutos a consecuencias de un infarto, según lo informado por una fuente cercana a sus familiares. A pesar de haber sido trasladado al hospital de la ciudad de El Tigre, falleció a los pocos minutos de su ingreso", reza un comunicado, según cita El Periódico de Monagas. El artista era miembro de una familia de músicos reconocida en la zona de Pariaguán, apodada "Dinastía Rondón", por su aporte a la cultura musical de su lugar. Según el medio Noticias Sin Bozal, tras el infarto se llevó al cuerpo del músico a un hospital en la capital del municipio Simón Rodríguez, donde los intentos de los médicos por salvarle la vida fueron en vano.