El cantante Raphael recibió el peor diagnóstico después de haber sido internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, el pasado 17 de diciembre. Los detalles del complejo cuadro que atraviesa el querido artista.
El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde le practicaron varios estudios y finalmente pudieron determinar que sufre un linfoma cerebral. Su representante indicó que “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, remarca el comunicado. Sus familiares lo acompañaron y pasaron a su lado Nochebuena y Navidad. "Pasar aquí estos días no es ningún drama", indicó su hijo Jacobo Martos, en la puerta del hospital.
El artista español tuvo que cancelar los shows que tenía previstos para el 20 y 21 de diciembre en el Wiznik Center de Madrid. “Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, cierra el comunicado.
La mujer del cantante, Natalia Figueroa, supone que este viernes 27 de diciembre el artista podrá continuar su recuperación en su domicilio: “El viernes nos iremos a casa. Todo sigue su curso. Continúan haciéndole todas las pruebas y los chequeos que los médicos quieren y que es lo que debe ser”.
Una vida de éxitos
La carrera profesional de Rafael Martos, conocido universalmente como Raphael, empezó en 1962 y a lo largo de seis décadas sobre los escenarios marcó toda clase de récords: recibió 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platino y un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo. El cantante tiene grandes clásicos del cancionero popular como Mi gran noche, Yo soy aquel y Como yo te amo, entre un largo listado de hits. En 2022, en los festejos por sus 60 años de trayectoria que lo llevaron a presentarse en distintos escenarios de Latinoamérica, brindó un show a sala llena en el Estadio Luna Park.
Nacido en Linares en 1943 y criado en una familia humilde que emigró a Madrid cuando tenía apenas unos meses de edad, Raphael saltó a la fama al ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1962. Posteriormente, participó en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967, generando una gran atención mediática a nivel internacional. Su éxito se debe, además de su prodigiosa voz y su singular personalidad interpretativa, a los compositores que trabajaron junto a él para crear temas que él mismo considera sus grandes "joyas de la corona": Yo soy aquel, Qué sabe nadie, Estar enamorado, Mi gran noche, Digan lo que digan, En carne viva, entre otros.