En medio de una de las mayores crisis sociales y económicas que tuvo la República Argentina, el 21 de marzo de 2002 se estrenó Los Simuladores, serie que marcó un antes y un después en la televisión nacional. Con la dirección de Damián Szifron y con Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld como protagonistas, salió a la cancha Tarjeta de Navidad, episodio en el que Bernardo Galván —protagonizado por Claudio Rissi— buscaba recuperar el amor de su esposa.
Ese piloto fue aceptado por Telefe, pero mientras se estaba grabando el cuarto episodio en los finales del 2001, la señal avisó que iba a levantar el programa. Según revelaron los protagonistas en más de una ocasión, ellos pusieron plata de sus propios bolsillos para solventar la producción y salvar el proyecto por el cual después Telefe volvió a invertir.
Ahora, 20 años después y sin problemas a la hora de conseguir gente que la financie, se confirmó la llegada de Los Simuladores a la pantalla grande: la producirá Paramount +, se estrenará en 2024 y contará con la presencia de los cuatro personajes principales y Szifron en la dirección.
La Asociación de Fanáticos
Los fieles fueron un motivo por el que la serie se mantuvo en el tiempo. Desde 2013, la Asociación de Fanáticos reúne a personas que, a través de memes y hechos de la actualidad, vuelven a aquella primera vez que vieron la serie que los cautivó. Primero fue mediante un grupo de Facebook y después pasaron a Twitter, donde el primer objetivo era compartir las imágenes que se subían a la otra red social pero se terminó forjando una comunidad propia, con algún guiño de D’Elía cada tanto.
“Hay tantas cosas que me enamoraron. Esa cuestión de retratar problemas cotidianos tan variados —adelantados a su época, además— y excelentemente escritos”, cuenta Darío, administrador del grupo de Facebook y de la cuenta de Twitter, a El Destape, y sigue: “Luego está esa parte fantástica en la que cuatro hombres te resuelven la misión imposible que te vuela la cabeza”
El grupo original llegó a tener 40 mil personas, pero a la aplicación de Mark Zuckerberg se le ocurrió eliminarla del sistema. Actualmente, cuenta con más de 4700, pero la actividad y la creatividad se mantienen como si fueran más.
Darío, uno de los fieles más fieles, ya perdió la cuenta de la cantidad de veces que vio cada episodio, pero si tiene que quedarse con uno, elige Episodio Final. “La trama del simulacro navideño te llega al corazón, y sumando la resolución de Milazzo y la historia de Santos creo que cierra perfecto por todas partes, a pesar de terminar con ese final agridulce de la separación”, explica. Su podio lo completan El debilitador social y Fin de semana de descanso.
El rating
A lo largo de sus dos temporadas, Los Simuladores rompieron cualquier tipo de barrera en cuanto al rating. En su primera temporada, promediaron 17 puntos; en la segunda, más de 30. El último episodio, que se estrenó el 5 de enero de 2004, tuvo una media de 32,8 puntos de rating a pesar de sus más de dos horas de duración. Telefe hizo una divertida presentación de ese último baile, que no decepcionó.
Algunas locaciones míticas
La mayoría de las escenas se grabaron en la Ciudad de Buenos Aires, partiendo del Puente Zabala, ubicado en el barrio de Colegiales, que es el lugar en el que fue filmada la introducción. Pero esto va más allá: hace más de un año, la cuenta de Twitter SimuScreen se encargó de recopilar varias locaciones en un imperdible hilo.
El edificio del FBI en el que transcurre gran parte del capítulo La Brigada B, es el Panamericana Plaza, ubicado en Tronador y Vedia; la librería The Antique Book Shop, en la que Ravenna compra un libro de Stanislavski y luego es detenido, existe bajo ese nombre y queda en Libertad 1236; el edificio por el que bajan unos escalones previo a despedirse en el último capítulo es en Paseo Colón 982, donde ejerce sus funciones el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La escena perdida
En el episodio final, cuando Los Simuladores mandan a Milazzo a Afganistán con una misión casi imposible, Ravenna suelta: “Sabés que este tipo te lo encuentra, Milazzo te mata a Bin Laden”. En la primera emisión del capítulo la trama quedó ahí, pero la segunda vez que salió al aire en Telefe contó con una escena post-créditos en la que se vio que Milazzo efectivamente asesinó a Bin Laden.
Sin embargo, esas imágenes no volvieron a aparecer en ninguna de las versiones que se publicaron en plataformas digitales como Netflix. “Creí que era un sueño, yo sabía que estaba esta escena”, comentó un usuario en el único video que circula del tema, grabado con una cámara en dirección a la televisión.
Los mejores capítulos según IMDB
La página IMDB es una de las más confiables plataformas a la hora de pensar en rankings de series, películas y otros tipos de contenidos audiovisuales. Los Simuladores cuentan con su propio ranking de capítulos en la web, y el Top 10 elegido por los usuarios es, de mejor a peor: Los impresentables, Episodio Final, Seguro de desempleo, Fuera de cálculo, Fin de semana de descanso, El matrimonio mixto, El joven simulador, La Brigada B, El debilitador social y El último héroe.