La cultura atraviesa todo. Conocida como un modo de expresión y utilizada para presentar visiones del mundo, tomó varias formas a lo largo de la historia mundial. Pero en Argentina precisamente fue utilizada como herramienta política en diversas épocas históricas y, como tal, también fue atacada y censurada. Hoy día, con un Gobierno que apunta con su “motosierra” a toda expresión artística y cultural, Gabriela Borrelli se preguntó: “¿De qué se trata la batalla cultural? ¿Quiénes son sus actores”. Sobre este análisis se trata su último libro Aquí Argentina, recientemente editado por Sudamericana.
El libro nació a partir de una serie de cuatro columnas que realizó la comunicadora y escritora en abril para el canal de streaming Gelatina. Los guiones se convirtieron en ensayos y finalmente terminó reciclándolos para el libro. “La idea era tender algunos ejes, no personales, sino conceptuales, del debate que proponía culturalmente Milei. Y a partir de ahí tramar una historia a través de hechos culturales que marcaran la Argentina, que marcaran el periodismo en relación al compromiso político de ciertos artistas, a la censura en la historia cultural argentina es decir películas, teatro, literatura”, reveló la autora a El Destape sobre el foco de su investigación.
A través de un profundo análisis y una extensa investigación, Borrelli puso sobre la mesa diversos momentos de la historia argentina en donde la cultura se vio vulnerada o señalada y cómo sus hacedores se las ingeniaron para salir a flote. Precisamente, la autora hace hincapié en esos "fundadores" de las expresiones culturales (como Esteban Echeverría y Julieta Lanteri, entre otros) que intentaron ser doblegados, o mínimamente cuestionados, y lograron reinventarse para seguir vigentes hasta la actualidad. "Es un trabajo de traer al presente la memoria", aseguró sobre el ejercicio.
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A lo largo de sus ensayos, Borrelli describe y analiza diversos elementos culturales que fueron "hits" en su momento y que ahora conforman la identidad popular argentina: ¿por qué quedaron en la herencia cultural? ¿Qué hace de estos productos tan argentinos y tan memorables? Y lo más importante, ¿por qué el poder se empeña en querer borrarlos?. "Tenemos que pensar esos hitos culturales que nos unen a todos y ahí encontrarnos en una idea de lo que queremos para Argentina", reflexionó.
Este libro surgió tras los primeros meses de mandato de Milei, en donde la "motosierra" de la campaña fue dirigida de lleno contra la cultura: se cuestionó el cine, el teatro y la literatura nacional, y se recortó presupuesto vital para que las estructuras hacedoras de cultura popular subsistieran. Por eso, Borrelli enfatiza a la lo largo de sus ensayos que es necesario volver a estas expresiones que forjaron la identidad argentina para recordar cómo se construyeron las bases del país. "Yo creo que el gobierno mileista y sus cómplices republicanos del PRO lo que intentan principalmente es avanzar contra cierta idiosincrasia argentina. ¿Realmente la mayoría de los argentinos pensamos que no debe existir la universidad pública, el hospital público? Digo ir a aquellas cosas, a esos consensos que están tramados de alguna manera en la cultura argentina y que la ultraderecha quiere porque es lo que necesita: quebrar el consenso social y cultural para establecer la privatización", sentenció.
Sobre la autora
Gabriela Borrelli Azara es escritora y crítica cultural. Nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, en 1980. Estudió Letras en la Facultad Nacional de Lomas de Zamora. Condujo programas dedicados a la difusión de la literatura en Radio Nacional, Radio Del Plata, AM 750 y Futurock. Escribió artículos sobre poesía latinoamericana y colaboró para diferentes medios gráficos de Argentina y Uruguay. Publicó Océano (2015), Lecturas feministas I y II (2018-2021), Vidrio (2020), Hamaca paraguaya (2021), Cartas a jóvenes poetas (2023) y La pura calma (2024). Actualmente participa en el canal de streaming Gelatina con el ciclo Aquí, Argentina junto a Pedro Rosemblat.