Tristeza en el folklore: falleció un emblema de la música argentina

Un emblema de la música santiagueña perdió su vida por una inesperada complicación de salud. El folklore llora la parte de este exponente del género.

11 de diciembre, 2024 | 12.11

El mundo del folklore atraviesa un momento de luto debido a la partida de un músico muy popular en su zona, con una vasta trayectoria de décadas en su haber. El deceso de este hombre se dio de manera repentina, ya que no cursaba ninguna enfermedad prexistente, y por ese motivo el impacto en el público fue aún más duro.

Se trató de un cantante que tenía más de 60 años de vida y partió el pasado lunes 9 de diciembre debido a una complicación médica: el domingo por la noche sintió un dolor en el pecho y acudió a una institución médica de su lugar de residencia, la ciudad santiagueña de Frías. El artista quedó hospitalizado durante la noche para hacerle estudios más exhaustivos pero a la mañana siguiente un ataque cardíaco severo terminó con su vida.

El nombre del músico en cuestión es Hugo Higuinio Moyano pero es conocido artísticamente como Hugo Frías. El artista llevó la música de raíz santiagueña por todos los rincones del país a lo largo de su trayectoria; canciones como Invierno en Santiago, Quiero Volver y Te Extraño Tanto fueron popularizadas por Frías entre los fanáticos de ese estilo musical.

Dolor nacional por la trágica muerte del folklorista argentino Ángel Curruhinca

Ángel Curruhinca, un reconocido difusor del folklore regional en ViedmaRío Negro, se encargó de dar a conocer todo lo referido al género a través de maratones radiales, homenajes y peñas. El último programa que encabezó fue en FM Raíces de la Casa del Jubilado Rionegrino y el Concejo Deliberante de la localidad declaró de interés cultural su programa Mirando el sur por haber cumplido 24 años al aire.

Hugo Frías

"En lo personal agradecimiento eterno por su compañerismo e incansable luchador. Hoy se marchó al cielo al lado de sus seres queridos y sin dudas que desde una estrella bailará y hará cantar su amado folklore", indicó Rubén Esteban Calvo, uno de sus colegas y amigos, quien brindó la noticia en su cuenta de Facebook. "Angelito, viejo querido, te despido solo por un tiempo porque siempre vas a estar en mis recuerdo. Acompañamos a la familia en estos momentos de profundo dolor y tristeza enviándoles nuestras condolencias y sentido pésame", concluyó. Los allegados a Curruhinca y al mundo del folklore en general se lamentaron por este acontecimiento y manifestaron su pésame.

La muerte de Leonor González Mina golpea al folklore

Leonor González Mina perdió su vida en un geriátrico de Cali, ciudad de Colombia, país del que la artista era oriunda y en cuya gente impregnó su arte folklórico a lo largo de su vida. Leonor era conocida como "La negra grande de Colombia", dado su gran aporte a la cultura de esa nación y la pregnancia de su arte en sus ciudadanos. A pesar de que aún no se revelaron las causas que generaron su muerte, se supone que el deceso se relacionó con la gran edad del emblema del folklore, quien ya estaba cursando la décima década de su vida.