Los hermanos Lucero: tienen 14 y 16 años, dieron un show en Cosquín con "La Sole" y son el futuro del folklore

Soledad Pastorutti compartió escenario en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín con los hermanos Thiago y Tobías Lucero, dos jóvenes que pisan fuerte en la escena.

03 de febrero, 2026 | 16.58

El 26 de enero de 1996 no fue un día como cualquier otro para la historia argentina y mucho menos para el folklore. Ese día el Festival Nacional de Folklore de Cosquín le daba un caluroso abrazo de bienvenida a Soledad Pastorutti, quien con solo 15 años dio un recital histórico que propulsó su ascenso meteórico a la fama. Veinte años más tarde y honrando ese debut, "La Sole" cantó en el escenario principal de Cosquín con los hermanos Thiago (14) y Tobías (16) Lucero, dos jóvenes promesas de la música popular que guardan una emocionante historia.

Los hermanos Thiago y Tobías Lucero son dos jóvenes cantantes de San Luis, Argentina, que están destacándose en la escena del folklore argentino por su talento desde muy temprana edad. Tobías Lucero tiene 16 años y Thiago Lucero tiene 14 años, y ambos interpretan repertorio tradicional argentino, especialmente zambas y chacareras. Como nativos digitales, su reconocimiento temprano fue a través de las redes sociales por sus interpretaciones, cautivando la atención de los amantes del género.

¿Pero cómo llegaron los hermanos Lucero a Cosquín y a compartir escena con Soledad Pastorutti? Lo cierto es que Tobías Lucero ya había compartido escenario con Soledad Pastorutti en el 2025, en el escenario del Festival del Valle del Sol en Villa de Merlo, donde cantaron juntos la clásica Calle Angosta, de Los Chalchaleros. La buena repercusión de aquella presentación y el madrinazgo de "La Sole", les valió a los hermanos una nueva participación en las ligas mayores, está vez en Cosquín.

La lluvia no detuvo el calor popular

La presentación de "La Sole" en el Festival de Cosquín 2026, ocurrida en la madrugada del sábado pasado, estuvo marcada por una lluvia torrencial pero marcó el inicio de una prometedora carrera para los hermanos Lucero. En el marco de sus 30 años de trayectoria, Soledad invitó a Thiago y Tobías a cantar junto a ella y su hermana Natalia la zamba De mi madre, de Chango Rodríguez.

“Todo de ustedes”, sostuvo Soledad Pastorutti sobre el final de la presentación, en un claro aval para dar a conocer a la dupla de hermanos. “Hay mucha juventud en el folclore, hay que buscar nomás”, sumó la oriunda de Arequito. Thiago, el menor, tomó el micrófono y ante la multitud agradeció a la folklorista: “Antes de partir quiero agradecer a Soledad, a toda la gente que trabaja detrás de este festival y a mi familia, que me está acompañando en esta noche tan hermosa. Muchas gracias, Cosquín”. Lo que viene será una incógnita, pero el espaldarazo de "La Sole" a los hermanos Lucero ya los posicionó como jóvenes promesas de la canción popular.

En sus redes sociales los hermanos Lucero agradecieron la oportunidad y festejaron junto a sus seguidores: “Noche emocionante. Un placer pisar el escenario de Cosquín y poder acompañar a una grande del folclore cómo es Soledad Pastorutti. Gracias por pensar en nosotros, por tenernos en cuenta y repetir su historia. Para nosotros con 16 y 14 años es llegar lejos”.