Irreconocibles: Furor en la ciencia por la aparición de los velocirraptores de Jurassic Park

Un fan de la película de Steven Spielberg rediseñó a los velocirraptores con un aspecto más preciso al que señala la ciencia y las imágenes son impactantes.

13 de enero, 2025 | 14.50

Jurassic World: Rebirth llegará a los cines el 2 de julio de este 2025 con Scarlett Johansson como protagonista y abrirá un nuevo capítulo en la saga que inició allá por 1993 Steven Spielberg. Pese a ser muy aplaudida en su momento por sus por aquel entonces revolucionarios efectos visuales, desde su arranque los dinosaurios no fueron recreados con total fidelidad científica hasta ahora, ya que un fan lanzó un video de una recreación de una de las escenas más recordadas y rediseñó a los velociraptores según datos científicos.

El video que no tardó en hacerse viral obtuvo una respuesta impresionante, ya que el resultado de los velociraptores, los villanos de la primera entrega de Jurassic Park, es tan riguroso como hilarante. Desde el estreno en 1993 de Jurassic Park se llevaron a cabo muchos descubrimientos científicos sobre cómo eran los dinosaurios realmente. Inspirándose en ellos, el artista conocido como CoolioArt se atrevió a rediseñar a los velociraptors para dar mayor veracidad a la famosa escena en la que el doctor Alan Grant (Sam Neill), la doctora Ellie Sattler (Laura Dern) y los nietos de John Hammond (Richard Attenborough), Lex y Tim, se enfrentan a estas veloces y feroces criaturas.

Tal y como puede apreciarse en el clip, uno de los cambios más significativos de los velociraptors es que mantienen un aspecto más cercano al de un ave, incluyendo sus plumas. El video finaliza con una explicación en clave de humor que dice: "Aún no hay modelo del T-Rex". Esto es, antes de la secuencia en la que el supremo emperador de los dinosaurios irrumpa para enfrentarse a los raptores.

Más allá de que ahora sea un hecho conocido, hay que recordar que en los años '90 aún no existían evidencias concluyentes de que algunos dinosaurios tuvieran plumas. Sin embargo, el personaje de Sam Neill ya planteaba esta posibilidad en Jurassic Park. Este momento clave tiene lugar cuando Grant explica que los velociraptors comparten más similitudes con las aves actuales que con los reptiles, destacando incluso que el término "raptor" significa "ave de presa".

La franquicia, que tendrá un nuevo comienzo con el lanzamiento de Rebirth, intentó desde entonces integrar los diversos avances científicos sobre los dinosaurios en cada una de sus entregas. Un claro ejemplo de esto es Jurassic World: Dominion, que, estrenada en 2022, introdujo múltiples variantes emplumadas de los velociraptors en la saga protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.

  • Con información de Europa Press.

Jurassic World Dominion: por qué hay dinosaurios con plumas en el cierre de la franquicia

En el tráiler de Dominion aparecen varios dinosaurios con plumas, unos intentando atacar a los humanos y otros cuidando de sus crías. Sin embargo, hay que destacar que dentro esta especie hay dos tipos de raptores. La más conocida, gracias a Blue, el compañero de Owen (Chris Pratt), es la escamada. La segunda, es una variante con plumas de aspecto más natural. Y, a pesar de que tanto en Jurassic Park como en las novelas de Michael Chrichton se les denomina Velociraptores, la realidad es que son inequívocamente Deinonychus.

Dichos animales permiten la reapertura de una de las preguntas más importantes de la paleontología, en torno al aspecto de los dinosaurios. Las plumas surgieron 100 millones de años antes que las aves, cambiando la forma en que vemos a los dinosaurios, aves y pterosaurios, los reptiles voladores. Así lo sugiere una nueva investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada en la revista Trends in Ecology & Evolution, que combina nueva información de paleontología y biología del desarrollo molecular.

El descubrimiento clave se produjo a principios de 2019, cuando se reportaron plumas en pterosaurios: si los pterosaurios realmente llevaban plumassignifica que estas estructuras surgieron en las profundidades del árbol evolutivo, mucho más profundo que en el punto en que se originaron las aves. El autor principal, el profesor Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "El ave más antigua todavía es el Archaeopteryx encontrado por primera vez en el Jurásico tardío del sur de Alemania en 1861, aunque algunas especies de China son un poco más antiguas".

"Todos esos fósiles muestran una diversidad de plumas: plumas cortas sobre el cuerpo y plumas largas y deshilachadas en las alas. Pero, desde 1994, los paleontólogos han estado luchando con el perturbador descubrimiento, basado en cientos de asombrosos especímenes de China, que muchos dinosaurios también tenían plumas", sumó. El coautor, Baoyu Jiang, de la Universidad de Nanjing, agregó: "Al principio, los dinosaurios con plumas estaban cerca del origen de las aves en el árbol evolutivo".