El artista Mauro Guzmán presenta en la muestra Eclipse Chroma Key una instalación inédita que remite al universo queer e incluye seres híbridos y antropomorfos, inspirados en los cuentos de Horacio Quiroga, junto a obras de Celeste Carnovali, Fabio Risso, Nicanor Roses y Juana Torres artistas agrupados en el proyecto Desmayo Galería, en Herlitzka + Faria de Buenos Aires hasta el 8 de marzo.
En Eclipse Chroma Key, Guzmán (Rosario, 1977) aborda problemáticas del campo escénico desde una perspectiva experimental e investiga la posibilidad de movimiento de esculturas hechas con madera en base a estructuras articuladas, que tienen "nicks" como los utilizados en los chats gays de los años noventa.
La instalación del artista también remite al universo queer incluyendo seres híbridos y antropomorfos. Con telones hechos de bolsas de residuos, el artista y docente genera un dispositivo escénico con personajes que llevan ropa (zapatos, corset, plumas, pollera con volados, medias, chaleco, corbata) utilizada por él en sus performances.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos personajes como marionetas monumentales construidas con varillas móviles y reunidas en una especie de escenario, representan seres antropomorfos con mezcla de animales provocados en el artista por el imaginario de los cuentos de Horacio Quiroga.
Criaturas, identidades anómalas y dignas de un bestiario queer contemporáneo que evocan los Cuentos de la selva, se encarnan en piezas como la de un ser que condensa atributos de ave, mamífero e insecto, o el de una niña vampiro y un mix aterrador de lagarto y escorpión.
Desde sus inicios artísticos Guzmán puso el foco en su propia biografía y en la temática queer y ya en 2006 creó su alter ego femenino en el campo del arte, Linda Bler, y lanzó "La Guzmania", una serie de cortos de su alter ego drag que integran la exhibición Simbiología del CCK.
Entre sus producciones fotográficas está La historia de amor más bella, más grande y más heroica de todos los tiempos, que muestra a las figuras icónicas de Cristo y Superman besándose, reinventados en una historia de amor, desde una mirada crítica, obra que integra la colección del Castagnino+macro de Rosario.
Guzmán también es docente de Postporno en la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Rosario, donde incluye temas de género en la primera cátedra sobre esta temática en el país.
Formado en estudios especializados en artes visuales, teatro y artes escénicas, su producción articula performance, videoarte, fotografía, cine y teatro.
La exhibición comprende también obras de Celeste Carnovali (Rosario, 1987), Fabio Risso (La Plata, 1981), Nicanor Roses (Rosario, 1988, radicado en Ámsterdam) y Juana Torres (Rosario, 1960), artistas de Desmayo Galería, un espacio de arte dirigido por Guzmán y Nicolás Mareco en Rosario.
La muestra se puede visitar hasta el 8 de marzo en Libertad 1630 de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 11:30 a 19 y sábados con cita previa (4313-2993 y info@herlitzkafaria.com). Para más información se puede visitar la página www.herlitzkafaria.com.
Con información de Télam