El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el próximo jueves la exposición Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012) en la que presentará un conjunto de 20 xilopinturas del artista correntino, a diez años de su muerte.
La muestra, que se inaugurará a las 19 en la sala 42, está curada por el escritor y ensayista Guillermo David y permitirá apreciar trabajos de Iglesias Brickles realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica de xilopintura, en la que supo mezclar lenguajes y herramientas tanto del grabado como de la pintura tradicional.
A una década de su fallecimiento, el Bellas Artes recupera la figura de Eduardo Iglesias Brickles, cuya obra reviste una importancia singular en la historia reciente del arte argentino, sostuvo el director del Museo, Andrés Duprat y consideró que en la obra de Iglesias Brickles "se anudan la ironía del pop con la potencia política de los discursos sociales propios de una época de efervescencia colectiva".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Duprat, esas dimensiones cobran un alto impacto visual en sus trabajos, en los que el artista muestra las entrañas del proceso creativo, a la vez que recrea el oficio y la técnica del grabado. "Hay en sus extraordinarias xilopinturas una deliberada búsqueda de un lenguaje expresivo que indague sobre la nobleza de la madera y la simpleza de los colores plenos, agregó.
Las obras exhibidas en la muestra son, en su mayoría, de la colección de la familia del artista. En cambio, el díptico Ella nunca está sola-Seis hombres por cada mujer; Il tramonto (2005 y 2004), perteneciente al acervo del Museo desde 2018, cuando fue donado por los coleccionistas Alberto Elía y Mario Robirosa.
Iglesias Brickles transformó la naturaleza del grabado de un modo fundamental, sostiene, por su parte, David en el texto curatorial.
Sus xilopinturas ‒define‒ invierten el planteo tradicional en el que la matriz gráfica tallada estaba orientada a la producción de copias, y no solo se vuelven piezas unitarias originales, sino que, además, plantean el dilema de la tridimensión: el bajorrelieve, el calado y el desbastado operan sobre el color y el trazo ofreciendo profundidad de campo, al mismo tiempo que sustancian el retorno al carácter escultórico del oficio.
Pintor y grabador, Iglesias Brickles también fue diseñador gráfico y se dedicó al periodismo. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ejerció la docencia como ayudante en el taller de Aída Carballo a fines de los años 70, y se desempeñó como profesor de grabado y dibujo. Entre 1977 y 1978, fue jefe de arte de Expreso Imaginario. Luego, trabajó en otros medios de comunicación, como El Periodista, El Cronista Comercial y Página/12. Realizó exposiciones en la Argentina y en el exterior, y recibió numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012) podrá visitarse a partir del viernes 16 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Con información de Télam