Tan solo quedan tres semanas para que se produzca el fin del calendario de 2024 y llegue el del 2025. Esto provocará que en algunos hogares de la Argentina se desempolven ciertas tradiciones que se mantienen vigentes de una generación a la otra y una de ellas se encuentra vinculada con el consumo de una determinada cantidad de uvas. Una costumbre que pocos conocen su origen, y que desconocen el motivo de llevar a cabo este accionar.
Para celebrar la llegada del nuevo año y que este porte buenas noticias, las personas suelen recurrir a ciertos conocimientos populares que portan la promesa de la buena suerte. Uno de ellos demanda preparar un recipiente especial que contenga una cantidad exacta de 12 uvas en su interior. Ni una más, ni una menos. Las mismas deben comerse en un horario particular para que nuestros deseos puedan materializarse.
"Ya venden las 12 uvas en un empaquetado plástico para la cena de año nuevo, me tienen HARTÍSIMO", expresó Migue, como figura su usuario de X (EX Twitter). A pesar de que la queja se encuentra vinculada con la cantidad de desechos que produce el plástico y la necesidad de mercantilizar una tradición popular, la ingesta de la vid está más que considerada en la sociedad. Aunque cuenta con un origen bastante singular.
Hay registros de 1882 en España que exponen que se trataba de una práctica bastante habitual en las clases más acomodadas que decidían comer uvas junto a champaña antes de que el 31 de diciembre llegue a su fin. Un accionar que comenzó a ganar trascendencia en la sociedad, y y que llegó a los sectores populares. Sin embargo, estas últimas le aplicaron un cambio porque decidieron imitarla en tono de burla y ingerir la fruta en la plaza del pueblo. Esto último quedó y se transformó en una costumbre.
Mientras que otros registros señalan que la tradición de comer 12 uvas en la última noche del año es producto de una temporada en la cual la cosecha dejó una gran cantidad del fruto y los productores decidieron crear una mito para impulsar las ventas. Este fue el de consumir 12 frutas, además pedir un deseo para asegurarnos que el próximo calendario portará buenas noticias.
Hasta cuándo se podrá cargar nafta: confirmaron cómo operarán las estaciones de servicio el 24 y 31 de diciembre
Hay fechas muy especiales en las que ciertos servicios funcionan de una manera determinada y ese es la venta de combustible para las noches del 24 y 31 de diciembre, debido a que todos tienen el derecho de pasar las fiestas con sus seres queridos. Por lo tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento, Gomerías y Anexos de la provincia de Formosa (SOESGyPE) tomó una medida ejemplar con el personal de las estaciones de servicios.
La estaciones de la provincia no dará servicio entre la franja de las 22:00 del 24 y 31 hasta las 06:00 de los días 25 y 1. Sin embargo, se rotará el personal disponible dentro del establecimiento para seguridad y brindar un servicios que fueron calificados esenciales porque solo estará habilitado para ambulancias, móviles policiales y bomberos.