¿Por qué los perros se paran en dos patas y qué significa que “caminen”?

Una posición que los perros desarrollan en determinados momentos pero que pocos conocen por qué hacen.

20 de noviembre, 2024 | 17.46

La relación del perro con el ser humano ha evolucionado de gran manera con el paso del tiempo, pero todavía quedan algunos misterios por resolverse para que la comunicación entre ambos termine de ser efectiva. En algunos casos, los caninos se paran en dos patas y simulan una caminata. Una acción que pocos conocen el significado que tiene. 

No hay dudas que los gatos y los perros son los animales que mayor fama poseen en las redes sociales, debido al enorme cariño que se les tiene. Esto provoca que haya un gran análisis sobre los gestos, sonidos y comportamientos que puedan llegar a presentar en el día a día. Uno de ellos muestra a la mascota parada y simulando un andar parecido al de las personas. 

La cuenta Dexterdogouray de Instagram, comenzó a ganar cierta popularidad después de una serie de videos en donde un perro se muestra caminando por varios metros en una posición muy similar a la de los humanos. Una que sorprende bastante porque no es una actitud frecuente en estos animales. Además, el video expone que el canino se refriega sobre la alfombra al llegar al lugar donde su amo se encuentra. 

En lo que respecta a este movimiento, se puede entender que el animal está tratando de comunicar algo. "Cuando tu perro se para en dos patas sobre ti, a menudo está buscando atención y afecto. Este acto puede ser una forma de mostrarte cariño, similar a cómo los humanos abrazan a sus seres queridos. En algunos casos, los perros aprenden que, al pararse en dos patas sobre ti, consiguen tu atención inmediata", expresan en Cacttus, empresa dedicada al seguro de mascotas.

Por otro lado, se debe considerar que la posición de caminar en dos patas de los perros no es algo casual y podría estar incentivada por su dueño desde hace un largo tiempo. No es recomendable que le enseñen estos trucos y que los desarrollen con cierta frecuencia, ya que existe la chance de que sufran osteoartritis, rigidez de la marcha, dificultad para levantarse, cojera, atrofia de ciertos músculos y articulación y deformación en el andar. Es importante recordar que son animales que su composición les dicta que deben trasladarse por medio de cuatro patas. 

Por qué los perros más pequeños podrían ser más inteligentes, según un estudio

Tras un estudio liderado por Ana Balcárcel, que se desempeña como bióloga y paleontóloga del Instituto de Ciencias Evolutivas de Montpellier, Francia, se descubrió que los perros de razas pequeñas como chihuahua, pomerania y pug podrían tener una ventaja considerable frente a otros más grandes en lo que respecta al desarrollo del aprendizaje y la memoria a corto plazo. 

Sin embargo, la investigación expone que el tamaño del cuerpo de estas razas se encuentra vinculado de manera estrecha con el del cerebro, debido a que este último tiende a ocupar una mayor proporción. Esto no solo afecta a las capacidades cognitivas, sino que también va a desarrollar especies con sentimientos más intensos que afectarán en su comportamiento. En algunos casos se puede registrar signos severos de ansiedad.