A pesar de lo que muchos creen, el primer país del planeta en recibir el 2025 no va a ser Australia, sino que se trata de una pequeña isla que se encuentra en medio de la inmensidad que es el Océano Pacífico. Una que presenta una gran diferencia horaria con la Argentina, y que cuenta con una característica muy particular.
Cada país celebra de manera muy especial la llegada del nuevo calendario. En algunos, se realizan eventos públicos para que la personas compartan el conteo y celebren en las calles, mientras que en la Argentina se trata de un festejo familiar en el cual cada integrante levanta una copa deseando lo mejor para los presentes. Aunque hay una isla en el Pacífico que siempre debe resolver primero este tipo de cuestiones.
"Debido a su zona horaria, Kiribati es el primer país en el mundo en recibir el Año Nuevo", expresaron desde Eres Curioso, como figura su usuario en X (ex Twitter). Se trata de un país que recibe la denominación de insular porque está conformado por un grupo de islas y no tiene contacto con el continente. Se ubica en la parte central del Océano Pacífico y al noreste de Australia.
Lo particular de Kiribati es que está compuesto por un conjunto de atolones, que son pequeñas islas con lagunas en su centro, conectadas al mar, y la isla volcánica de Banaba. Su atolón más importante es Kiritimati, que es conocida como la Isla de Navidad, debido a que es el primero en recibir estas fechas. Esto es producto de que tiene un huso horario de UTC +14. Algo que fue impuesto en 1995 para estar en sincronía con sus principales socios comerciales en Asia y Australia.
Según el último censo registrado en Kiribati, se tiene conocimiento de que se encuentra habitado por 110.136 personas, y se destaca Tarawa Sur con 40.000 mil habitantes. En lo que respecta al idioma, al ser una ex protectorado Británico, sus ciudadanos hablan inglés y gilbertino, que es muy común en la Micronesia.
A cargar combustible
La celebración del Año Nuevo generó que haya un servicio diferenciado en lo que respecta a la atención de aquellas personas que decidan cargar combustible en las estaciones de servicio. Se debe a una decisión que fue impulsada por parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
El comunicado emitido por el organismo permite apreciar que las estaciones de servicio de todo el país dejarán de atender al público entre las 22 del 31 de diciembre y las 6 del 1 de enero. Sin embargo, habrá personal disponible en los establecimientos para situaciones muy particulares como es el caso de una emergencia de ambulancias, bomberos y policías.