Hay un sinfín de maneras de combatir las elevadas temperaturas que se registran durante el verano, y uno de los métodos no demanda mucho trabajo. Al punto que implica realizar un corte preciso sobre el césped de los parques, de nuestros jardines o cualquier otra superficie con vegetación. Esto dará como resultado un efecto más que considerable sobre determinados valores en el ambiente.
A medida que pasan los años, se puede apreciar cómo existe una falta de educación en la población sobre el cuidado de ciertos elementos naturales que forman parte de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el pasto, ya que se suele cortar de manera muy mínima. Al punto que queda al ras de la superficie, dando como resultados consecuencias negativas que pueden vincularse con las jornadas de intenso calor.
"Suelo compactado, erosionado, caliente, pobre de raíces, marrón gran parte del año, mala infiltración de agua, nula captura de CO2", manifestó Cesar Massi, como figura su usuario de X (ex Twitter). En su posteo se puede apreciar cómo un jardinero está cortando vegetación que a simple vista no necesita de ninguna intervención.
MÁS INFO
Además, el posteo entrega un gráfico que permite entender por qué se trata de un error cortar el pasto al ras. Cuanto más sea la altura que dispone la vegetación, menor va a ser el impacto de los rayos solares y esto provocará que no se sienta tanto el calor. De hecho, una superficie con césped sin capacidad de absorción genera un efecto rebote que aumenta la sensación térmica y alejará a las personas de estar al aire libre para que regresen a sus hogares y consuman electricidad.
Por lo tanto, se recomienda que se puede intervenir el tamaño del césped, pero que el mismo mantenga una altura considerable, debido a que luego entregará beneficios que serán de utilidad para reducir el efecto de aquellas jornadas de intenso calor. Un accionar que de replicarse en parques públicos podría hacer una diferencia y ayudar a que las ciudades sean menos calurosas.
¿Por qué no se recomienda cortar el césped bajo y qué beneficio le da a los mosquitos?
Además, existe otro beneficio que se encuentra vinculado con el corte del césped que invita a que no se "reviente" al punto de que casi no disponga altura y se transforme en una alfombra verde. Es que en caso de jornadas de lluvia, el líquido puede quedar retenido y evitar que se produzcan inundaciones. Aunque hay un motivo que se relaciona con los mosquitos.
Dejar al pasto con una altura considerable permite que este mantenga su condición de "esponja", por ende el agua no se deslizará sobre la superficie y se reduce de gran manera la probabilidad que se estanque en alguna alcantarilla. Este último lugar es donde los mosquitos deciden colocar sus huevos, ya que necesitan de espacios donde el líquido disponga de cierta quietud.