¿Qué actividades no realizar ante una ola de calor y cómo cuidar la salud?

La ola de calor se instaló en Buenos Aires y es mejor tomar ciertos recaudos para evitar problemas de salud.

09 de enero, 2025 | 20.35

La primera semana del 2025 expone que los valores de las temperaturas en la provincia de Buenos Aires van a ir en aumento y esto permite que se hable de la presencia de una ola de calor. Algo que exige una serie de cuidados especiales como realizar determinadas actividades para evitar que el cuerpo sufra.

Si se revisa el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es posible determinar que no hay registros de lluvia para los próximos días. También se observa que hubo un incremento en las temperaturas mínimas con un gran impacto en las máximas. Señales de que se trata de una ola de calor.

Qué actividades no hacer en una ola de calor

"Es altamente probable que la semana próxima tengamos en AMBA la primera ola de calor de este verano 2025. Si bien estos días hará más calor, la semana próxima el calor será aún más heavy", expresó Alpio Costa, que se desempeña como meteorólogo, en su cuenta de X (Ex Twitter). Por lo tanto, se recomienda tomar ciertos recaudos para que las personas de distintas edades no sufran complicaciones de salud que demanden la visita al centro médico más cercano.

Qué no hacer ante un golpe de calor

Lo primero a mencionar es que un golpe de calor se trata de un aumento excesivo de la temperatura corporal, que puede ser producto de un ambiente con registros elevados como está sucediendo en los primeros días del 2025. En caso de que los valores superen los 40 grados, se recomienda una visita con urgencia a un centro de salud.

  1. Ejercicio: realizar actividad física cuando el sol tiene mayor intensidad puede ser un verdadero problema para el cuerpo. No se aconseja entrenar entre las 10 y 17.
  2. Falta de hidratación: a veces por falta de tiempo o por no desarrollar el hábito, las personas no consumen agua y esto puede ayudar a que los efectos de las elevadas temperaturas se hagan presente en el organismo.
  3. El tipo de ropa: la elección de la vestimenta de las personas es algo muy personal, pero los profesionales de la salud intervienen con un gran consejo ante temperaturas elevadas y es que no hagan uso de mucha cantidad, además de que no sea tan ajustada.
  4. Alcohol: el consumo de determinadas bebidas y en exceso puede ayudar en el proceso de deshidratación.

¿Es producto del efecto La Niña?

Los fenómenos meteorológicos siempre cuentan con una explicación y en este caso de que se registran elevadas temperaturas con ausencia de lluvias en la provincia de Buenos Aires es posible abordarlo desde la perspectiva del efecto La Niña. Uno que es producto a un cambio en la temperatura del mar en la zona del Océano Pacífico ecuatorial.

En el caso de La Niña, su presencia se destaca por un marcado descenso de lluvias en determinadas regiones como está sucediendo en varias partes de la Argentina. Algo que provoca un efecto de sequía y que puede dañar los cultivos como también dejar sin agua a la ganadería. Otra de las consecuencias son las elevadas temperaturas. 

No obstante, los expertos señalan que el país dispone de un gran aliado que ayuda bastante a reducir los efectos de fenómeno y son las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. La presencia de estos cuerpos impactan y apaciguan los efectos de las elevadas temperaturas.