Alerta transporte público: el cambio que revoluciona el viaje en tren en Argentina por 50 años

Un radical cambio en los trenes de Argentina ya se puso en marcha y afectará para bien a la calidad del servicio.

21 de julio, 2023 | 19.14
Alerta transporte público: el cambio que revoluciona el viaje en tren en Argentina por 50 años Alerta transporte público: el cambio que revoluciona el viaje en tren en Argentina por 50 años

Los trenes son el medio de transporte fundamental de gran parte de los argentinos, sobre todo en AMBA, y cada cambio en su servicio es importante para millones de usuarios que lo toman a diario. Por eso, la implementación de un revolucionario desarrollo pondrá más que felices a los pasajeros.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo más de 27 millones de pasajeros pagos durante el mes de mayo, según datos de la propia Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A ellos se suman más de 147.000 de larga distancia y más de 130.000 regionales. Todos ellos comenzarán a ver un cambio tecnológico fundamental para el mantenimiento y la mejora del servicio, que tendrá mayor impacto con el correr del tiempo.

La impensada mejora del sistema ferroviario

El cambio contó con la intervención de la CNRT, que depende del Ministerio de Transporte, y prolongará la duración por 50 años de uno de los ejes centrales para el sistema ferroviario. Se trata de aprobación para utilizar durmientes fabricados a partir de plástico en las vías de los ferrocariles argentinos. La mejora es sustancial, ya que estos tienen una duración prevista de medio siglo y reducen el impacto ambiental al reciclar unas 12.200 toneladas de material y evitar la tala de 27.000 árboles. El revolucionario cambio incide, además, directamente en la necesidad de mantenimiento, un factor que en muchos casos afecta el normal funcionamiento del transporte público más eficaz.

En comparación con los tradicionales durmientes de madera, los de plástico sacan una gran ventaja. Mientras los de quebracho pueden tener una duración máxima de 15 años si se mantienen en condiciones, los nuevos casi cuadruplican ese tiempo, sin chances de pudrirse o astillarse por las incidencias del clima y el desgaste. Si bien existen también los durmientes de hormigón como una alternativa, en el caso de los ya existentes, estos deben ser sí o sí sustituidos por los fabricados con quebracho o un material que tenga un tamaño, forma de agarre y comportamiento equivalente, como los creados con plástico. En cuanto al impacto ambiental, los árboles de quebracho son una especie protegida que tarda hasta 80 años en regenerse, por lo que la medida ayudará a su preservación.

De acuerdo con el propio Ministerio, los nuevos durmientes tienen tres ventajas clave: La durabilidad y resistencia que evita su desgaste y favorece una vida útil más larga que los durmientes de madera tradicionales, reduciendo los costos de mantenimiento y reemplazo a largo plazo;  la sostenibilidad ambiental, ya que al utilizar plástico reciclado para fabricar los durmientes sintéticos, se reduce la cantidad de residuos plásticos que terminan en los vertederos; y una mayor disponibilidad a menor costo, hecho que es beneficioso para el desarrollo y la expansión de la red ferroviaria en Argentina.

Dónde se instalarán los durmientes de plástico

Una vez que termine la etapa de diseño y pruebas, la estación Sorrento de Rosario será el sitio para la etapa de seguimiento del comportamiento real del material. Para esto se instalarán 80 durmientes sintéticos y se los expondrá durante dos meses al paso de las formaciones para comprobar su resistencia ante 500.000 toneladas y el clima.

El puntapié inicial para el cambio fue en 2021 con la Norma IRAM 1610 que regula el desarrollo de la tecnología de durmientes sintéticos en Argentina. Fue impulsada por las Cámaras empresarias vinculadas al sector del plástico y del reciclado, las empresas líderes y Pymes. Para su fabricación, ese mismo año, a partir del Concurso de Proyectos Integrales la operadora estatal del sistema ferroviario de cargas, BCyL, inició el proceso de licitación para fabricar los primeros 100.000 durmientes sintéticos que reemplazarán a los de madera, lo cual se extenderá luego para acondicionar los 20.000 km de vías férreas existentes en el país. La empresa que resultó adjudicada calculó utilizar unas 12.200 toneladas de plástico de difícil reciclado en la fabricación de esos 100.000 durmientes. Garantizado el funcionamiento, el Ministerio de Transporte deberá seguir con el desarrollo del proyecto.