Furor por la nueva estación que une tres líneas de tren y una del subte H

Un proyecto que lanzó un grupo de arquitectos pretende mejorar el flujo de personas durante las horas pico y simplificarles el recorrido a los estudiantes del conurbano.

07 de enero, 2025 | 15.33

Un nuevo proyecto en el área de transporte público pretende unir tres líneas de tren y una de subtes para mejorar la afluencia de gente en estos transportes durante las horas pico. De realizarse, se simplificará el viaje para personas que provengan de las zona norte y oeste del conurbano y se reducirá la necesidad de hacer combinaciones.

Este proyecto fue impulsado por la Sociedad Central de Arquitectura (SCA) en colaboración con el Gobierno de la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase). El mismo consiste en construir una nueva estación que una los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martin con una estación Facultad de Derecho de la línea H de subte.

Según el diagrama, la nueva estación debería construirse a mitad de camino entre las últimas de cada línea y la terminal de Retiro, que es donde las tres finalizan su recorrido. De este modo, para el Mitre se construiría pasando Lisandro de la Torre, en el Belgrano pasando Saldías y para el San Martín después de Palermo. El principal motivo de este proyecto es brindarles una solución a todos los estudiantes de derecho que provengan del norte y oeste del conurbano, ya que tendrían una estación que los deje en la facultad en lugar de tener que bajarse en Retiro y luego retroceder dos kilómetros en transporte púbico para llegar a estudiar.

Esta propuesta sigue evaluándose y los resultados del concurso se conocerán el 16 de abril de este año, por lo que aún no es certero si comenzarán las obras. Sin embargo, de ser así, se le dará prioridad a las obras en el Belgrano y en el Mitre, ya que tienen un tramo extenso sin conexión con líneas de subte, mientras que el San Martín cuenta con conexión con la línea B si se desciende en Villa Crespo y con la D si se baja en Palermo.

Cambia la SUBE para siempre: el Gobierno amplió su uso para este caso

A partir de mañana 20 de diciembre, 370 colectivos de líneas municipales de San Miguel de Tucumán contarán con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), beneficiando a más de 600.000 personas. De esta manera, se extiende por primera vez a los usuarios de esa provincia el beneficio de la Tarifa Social, para que jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico, estudiantes y diversos grupos sociales que reciben asignaciones sociales, puedan viajar con un 55% de descuento.

Cabe recordar que todos los meses el Gobierno Nacional subsidia a los más de 5.3 millones de beneficiarios de todo el país que más lo necesitan, mediante el descuento aplicado a través de la tarjeta SUBE, que debe estar nominalizada.

Asimismo, las validadoras instaladas en la capital de Tucumán contarán con la nueva tecnología que permitirá, en el corto plazo, habilitar también el pago del transporte con nuevos medios de pago para que, además de poder pagar el boleto con la tarjeta SUBE, también pueda pagarse con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales.

Este nuevo desembarco de SUBE se logró mediante el trabajo coordinado entre la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, la empresa Nación Servicios y el gobierno municipal de San Miguel de Tucumán. Además, SUBE contará en Tucumán con la funcionalidad de Carga a Bordo, que permite acreditar las cargas electrónicas directamente en las validadoras de los colectivos, optimizando la experiencia de viaje y con SUBE Digital, la opción alternativa a la tarjeta física para abonar el pasaje de colectivo desde el celular.