¿Cuál es el método correcto para recortar las uñas de los pies y evitar encarnaciones?

La forma en la que se recortan las uñas pueden generar ciertos problemas en los dedos del pie.

08 de enero, 2025 | 17.36

El cuidado de las uñas de los pies es algo que puede pasar de manera desapercibida para las personas porque muchos solo toman el alicate, cortan el sobrante y finalizan con la actividad. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay una manera de realizar los cortes para que las extremidades crezcan de la forma correcta sin generar daño. 

Una de las actividades que se llevan a cabo después de una ducha es reperfilar el tamaño de las uñas de los pies. El hecho de haber estado en contacto con el agua permite que pierdan cierta dureza y sean más fáciles de maniobrar al momento de remover el excedente. Aunque pareciera que son varios los que toman el camino equivocado cuando deciden aplicar los cortes.

"¿Y tú como te cortas las uñas?", consultó Rincón Curioso, como figura su usuario en X (Ex Twitter) y adjuntó un video muy explicativo sobre cómo realizar los cortes. En el mismo, se le recomienda a las personas que dejen de considerar un trazado ondular para remover las partes crecidas porque esto provocará que algunos pedazos se encarnen.

"Uno de los problemas más comunes asociados con el corte incorrecto de las uñas de los pies son las uñas encarnadas. Cuando cortas las uñas demasiado cortas o redondeas demasiado los bordes, puede hacer que la uña crezca hacia la piel circundante, lo que provoca dolor, enrojecimiento, hinchazón e infección potencial", expresan desde Rivera Foot and Ankle. 

El procedimiento correcto para cortar las uñas de los pies hacerlo de manera recta, además los especialistas recomiendan que no sea tan corto. Esto permitirá que la uña crezca de la forma adecuada y que el pie obtenga la salud que le corresponde. Otro consejo es que los instrumentos de corte deben lavarse cada tanto para evitar infecciones.

Cómo sacar el sarro de los dientes: esta es la mejor forma

La presencia de cierto tono amarillo en los dientes es una clara señal de que estos disponen de sarro. Todo un problema que puede ser producto de varias causas, como la falta de higiene bucal, el consumo de determinados alimentos de manera frecuente o una variación en el PH ácido de la saliva. Aunque un consejo práctico permite remover estas manchas. 

Lo primero a señalar es que no existe una fórmula casera para tratar la presencia de sarro en los dientes, ya sea con un preparado natural o con la mezcla de algunos productos de higiene personal. Es que la verdadera solución para eliminar esta coloración en la boca es recurrir a un odontólogo que dispone de los conocimientos y la maquinaria necesaria para llevar a cabo la limpieza. 

Por lo general, se suele aplicar un tratamiento de ultrasonido que emite varias vibraciones que rompen con las estructuras de sarro. Se trata de un procedimiento que como mucho puede llegar a demorar 30 minutos, además de que no representa ningún tipo de riesgo para el paciente.