El pan dulce es la gran estrella de la Navidad y, para quienes lo hacen casero y en cantidad, es clave conocer cómo guardarlo de manera correcta para que dure más tiempo. Conocé las claves para conservarlo.
Cómo guardar el pan dulce casero: las tres claves
Muchas veces se prepara el pan dulce en gran cantidad y algunos días antes de la mesa navideña, para que conserve el sabor y la esponjosidad es clave evitar los errores comunes al almacenarlo. Aunque pueda no parecer necesario, puede marcar la diferencia en su frescura y sabor.
- Usar una bolsa hermética o papel film: siempre hay que evitar que el pan dulce quede expuesto al aire, ya que tiende a secarse o hasta endurecerse. Por eso, es clave guardarlo en bolsas herméticas o recipientes de plástico con cierre. Siempre se debe sacar el aire de las bolsas antes de sellarlas para evitar que el pan absorba humedad y se ponga chicloso, pero también para que no quede expuesto al aire y se seque.
-
Despensa fresca y seca: si el pan dulce vas a consumirlo en los días cercanos, es mejor guardarlo en lugar fresco y seco sin meterlo en la heladera, ya que el frío y la humedad de la heladera puede endurecerlo y afectar su textura negativamente.
-
El freezer: en caso de que hayas hecho una gran cantidad de pan dulce y quieras almacenarlo por semanas o hasta Año Nuevo, es mejor guardarlo herméticamente y llevarlo al freezer. Así, se conserva y evitás que acumule escarcha. Al descongelarlo hay que sacar solo las piezas que se vayan a consumir.
La mejor receta de pan dulce casero
Hacer pan dulce en casa lleva tiempo, pero el resultado vale la pena. Esta receta rinde un pan grande, ideal para compartir. Asi que, ya sabés, esta Navidad no comprés en el supermercado, prepará tu propio pan dulce:
Ingredientes
- 500 g de harina 000
- 25 g de levadura fresca
- 150 g de azúcar
- 200 g de manteca
- 3 huevos
- 200 ml de leche tibia
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 1 cucharadita de sal
- 200 g de frutas abrillantadas, frutos secos o chocolate (a gusto)
- 1 cucharada de miel
Preparación paso a paso
- Disolver la levadura en un poco de leche tibia con una cucharada de azúcar y una de harina.
- Dejar reposar unos 10 minutos hasta que espume.
- En un bol grande, colocar la harina, el azúcar restante y la sal. Hacer un hueco en el centro y sumar los huevos, la manteca blanda, la miel, la vainilla y las ralladuras.
- Incorporar la levadura activada y el resto de la leche de a poco, hasta formar una masa suave.
- Amasar durante al menos 10 minutos, hasta que quede lisa y elástica. Tapar y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
- Desgasificar, incorporar las frutas o el relleno elegido y colocar la masa en un molde de pan dulce.
- Dejar levar nuevamente y llevar a horno moderado durante unos 45 minutos, hasta que esté dorado.
