Uno de los presentadores de noticias más nuevos de Venezuela está sentado en un taburete, vestido con una camisa de franela y pantalones de verano, mientras presenta los titulares del día.
Se hace llamar "El Pana", que en el argot venezolano significa "amigo".
Pero no es real.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Pana y su colega, "La Chama" (la joven), han sido creados mediante inteligencia artificial (IA), aunque su aspecto, sonido y movimientos son realistas.
Fueron concebidos como parte de una iniciativa bautizada como "Operación Retuit" por Connectas, una organización con sede en Colombia y dirigida por Carlos Huertas, para publicar noticias de una docena de medios de comunicación independientes de Venezuela y, de paso, proteger a los reporteros, tras la ofensiva del Gobierno contra manifestantes y periodistas.
"Decidimos usar la inteligencia artificial para ser la cara de esta información que se está compartiendo", dijo Huertas en una entrevista. "Obviamente hay una circunstancia de mayor exposición para los colegas que siguen haciendo su trabajo".
Al menos 10 periodistas han sido detenidos desde mediados de junio y ocho siguen encarcelados, acusados, entre otras cosas, de terrorismo, según Reporteros sin Fronteras.
"El uso de inteligencia artificial (...) es casi como una hibridación entre la tecnología y el periodismo que precisamente busca sortear la persecución y la creciente represión", agregó Huertas.
La oposición y grupos de derechos humanos del país han afirmado que las recientes detenciones de manifestantes, líderes opositores y periodistas forman parte de una ofensiva gubernamental destinada a acallar reclamos por el resultado electoral, inicialmente con brotes de violencia, que se ha prolongado por más de un mes.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios sobre la iniciativa de periodismo con IA. Ningún funcionario ha respondido a las repetidas peticiones de Reuters para comentar las detenciones de periodistas en las últimas semanas.
Tanto la oposición como el presidente Nicolás Maduro se atribuyen la victoria en las elecciones del 28 de julio.
El mandatario, en el poder desde 2013, es respaldado por el tribunal supremo y la autoridad electoral del país, que no ha publicado el recuento detallado de los votos debido a lo que dice que fue un ciberataque.
La oposición ha compartido lo que dice que son más del 80% de los conteos de votos, que muestran una victoria de su candidato Edmundo González. Algunos observadores internacionales y muchos países occidentales han afirmado que las condiciones electorales fueron injustas y han exigido recuentos completos.
Las protestas desde la votación han causado al menos 27 muertes y 2.400 detenciones, y la captura de dirigentes opositores y manifestantes han continuado como parte de la "Operación tun-tun" del Gobierno.
Maduro y su Gobierno califican de fascistas a los manifestantes y han dicho que incitan al odio a instancias de países como Estados Unidos, lo que Washington niega.
Con información de Reuters