Las plantas son seres vivos sensibles y dependen de muchos factores para crecer fuertes, entre ellos, el suelo de donde toma sus nutrientes. Si sos amante de la jardinería o habitualmente se mueren tus cultivos y ya no sabes qué hacer, en este artículo te contamos el secreto para hacer un buen sustrato para plantas.
El suelo es el medio donde la planta encuentra el agua, las sustancias minerales y el oxígeno necesarios para su crecimiento. Por lo que a la hora de plantar, ya sea en una maceta o directamente en la tierra, es muy importante garantizar a la planta un sustrato que sea capaz de brindarle todo lo necesario para su desarrollo.
Por qué el sustrato es el secreto para que las plantas no se mueran
Ya sea que plantes en macetas o en la tierra, las plantas tienen las mismas exigencias para crecer: nutrientes, aire, agua e iluminación. BSi a las plantas que están en un espacio limitado como las macetas no le damos comicidad para que crezcan sus raíces, ayuda y estimulantes para que puedan continuar con sus labores de absorción y entrega de energía, probablemente se mueran. Por eso, es necesario proporcionar un buen sustrato que garantice que el cultivo esté sano y fuerte.
¿Qué es un sustrato? Los sustratos son materiales sólidos o soportes físicos diferente al suelo, que pueden ser naturales, de síntesis o residual, mineral u orgánico, y que se suelen introducir en una maceta, en forma pura o en mezcla, para facilitar el anclaje del sistema radicular de las plantas, su desempeño y soporte.
Qué características debe tener un sustrato ideal
-
Ser estable: el sustrato perfecto debe ser capaz de no perder fácilmente sus cualidades físicas (apelmazamiento). A la vez debe ser ligero, con una baja densidad aparente.
-
Proporcionar aireación: Debe tener macroporos que permitan la aireación de las raíces. Este espacio debe ser un 20% del volumen total.
-
Tener pH ideal: su pH debe estar alrededor de 6-6.5 que es el ideal para casi todas las plantas.
-
Tiene que ser estéril: el sustrato debe estar libre de organismos patógenos para las plantas.
-
Tener capacidad de retención: el sustrato ideal tiene que ser capaz de retener de nutrientes y agua. Para lo primero, debe contar con una materia orgánica que tenga buena capacidad de intercambio iónico, mientras que a la hora de retener el agua no debe poner en peligro la aireación, el volumen de agua retenida debe ser el 25 % del total.
-
Contar con nutrientes: el sustrato ideal debe tener nutrientes en forma asimilable para la planta (nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, calcio, magnesio y hierro entre los macroelementos y cobre, zinc, sodio, manganeso, boro, cloro y molibdeno entre los microelementos). Estos nutrientes, sobre todo el N, P y K, deben ser aportados mediante abonados ya que las necesidades de la planta son grandes y el espacio con sustrato de una maceta es pequeño.
Cómo hacer sustrato para plantas
Materiales necesarios para preparar el sustrato
Hay diferentes materiales aptos para la formación de sustratos, en general los más utilizados son: Las turbas (material orgánico compuesto por elementos procedentes de la descomposición de vegetales), los residuos forestales (hojas y cortezas), las arenas y los materiales sintéticos (perlita, vermiculita, lana de roca, poliestireno, etc.)
Se puede utilizar en cultivos de interior o en macetas permitiendo fortalecer el suelo, al igual que aquellos materiales que se elaboran de mejor manera en la tierra, como lo son los sustratos con estiércoles, mantillos, tierra vegetal, lombrices etc. Aunque hoy es posible fabricarlos en contenedores sin necesidad de estar directamente en la tierra exterior.