Nvidia presentó el lunes nuevos productos, como inteligencia artificial para entrenar mejor a robots y automóviles, chips mejorados para juegos y su primer computador de sobremesa, mientras exponía su potencial para ampliar su negocio.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, explicó en la CES 2025 —una importante conferencia anual sobre tecnología que se celebra en Las Vegas— cómo la segunda empresa más valiosa del mundo está llevando la tecnología de sus lucrativos microprocesadores de inteligencia artificial para centros de datos a los ordenadores personales y portátiles de consumo.
También presentó los modelos Cosmos, que generan vídeos fotorrealistas que pueden utilizarse para entrenar robots y automóviles autoconducidos a un coste mucho menor que utilizando datos convencionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al crear los llamados datos de entrenamiento "sintéticos", los modelos ayudan a robots y vehículos a entender el mundo físico de forma similar a como los grandes modelos lingüísticos han ayudado a los chatbots a generar respuestas en lenguaje natural.
Los usuarios podrán dar a Cosmos una descripción textual que sirva para generar vídeos de un mundo que obedece a las leyes de la física. Esto promete ser mucho más barato que recopilar datos como se hace hoy en día poniendo automóviles en la carretera para recopilar vídeo o haciendo que los humanos enseñen a los robots tareas repetitivas.
Cosmos estará disponible con una "licencia abierta", similar a la de los modelos lingüísticos de Meta Platforms Llama 3, que se han generalizado en la industria tecnológica.
"Esperamos que Cosmos haga por el mundo de la robótica y la inteligencia artificial industrial lo que Llama 3 ha hecho por la inteligencia artificial empresarial", dijo Huang.
Vivek Arya, analista de Bank of America, dijo que queda por ver si el impulso de la robótica impulsará significativamente las ventas de Nvidia.
"El reto, en nuestra opinión, es hacer que los productos sean lo suficientemente fiables, baratos y generalizados como para generar modelos de negocio creíbles", dijo Arya en una nota a los clientes. "Desde esa perspectiva, la robótica podría seguir siendo otra oportunidad genial pero de nicho, como el metaverso o los vehículos autónomos".
Huang también presentó nuevos chips para juegos que utilizan la tecnología de IA "Blackwell" de Nvidia, que ha ayudado a impulsar sus ventas en centros de datos.
Los chips, que Nvidia denomina serie RTX 50, pretenden ofrecer a los videojuegos gráficos similares a los de las películas, especialmente en un campo conocido como "sombreadores", que pueden ayudar a que imágenes como una tetera de cerámica parezcan más realistas añadiendo imperfecciones y manchas de huellas dactilares a su superficie.
Los nuevos chips también pueden ayudar a los desarrolladores de videojuegos a generar rostros humanos más precisos, un campo en el que los jugadores son propensos a notar rasgos ligeramente irreales. El precio de los chips oscilará entre 549 y 1.999 dólares; los modelos superiores llegarán el 30 de enero y los inferiores, en febrero.
Ben Bajarin, director ejecutivo de la consultora tecnológica Creative Strategies, dijo que los nuevos chips para juegos deberían ayudar a impulsar las ventas de Nvidia a corto plazo.
Huang también mostró su primer computador de sobremesa, denominado Project DIGITS, aunque se trata de un computador diseñado para programadores informáticos y no para consumidores normales.
Costará 3.000 dólares y funcionará con un sistema operativo de Nvidia basado en Linux. Contará con el mismo chip que constituye la parte central de las ofertas de la compañía para centros de datos, pero está emparejado con un procesador central construido con la ayuda de la taiwanesa MediaTek.
Los chips vendrán en un paquete más pequeño que podrá ser utilizado por desarrolladores de software individuales para probar rápidamente sus sistemas de IA. El computador de sobremesa estará disponible en marzo.
Nvidia también ha comunicado que la japonesa Toyota Motor utilizará sus chips Orin y su sistema operativo de automoción para impulsar la asistencia avanzada al conductor en varios modelos. No dio detalles sobre los modelos. Las acciones de Toyota subían un 1,7% en las últimas operaciones de Tokio.
Huang espera que los ingresos por hardware y software de automoción alcancen los 5.000 millones de dólares en el año fiscal 2026, frente a los 4.000 millones previstos para este año.
Las acciones de Nvidia cerraron el lunes en un máximo histórico de 149,43 dólares, lo que eleva su valoración a 3,66 billones de dólares y la convierte en la segunda empresa cotizada más valiosa del mundo, por detrás de Apple.
Con información de Reuters