La India está investigando las prácticas comerciales en las operaciones locales del gigante del streaming Netflix, incluidas acusaciones de violación de visados y discriminación racial, según un correo electrónico del Gobierno enviado a una exejecutiva.
Los detalles de la investigación de la India se incluyeron en un correo electrónico del 20 de julio, revisado por Reuters, que fue escrito por un funcionario del Ministerio del Interior a la exdirectora de negocios y asuntos legales de Netflix para la India Nandini Mehta, quien dejó la compañía en 2020.
"Esto es con respecto a las preocupaciones de visado y violaciones fiscales relacionadas con las prácticas comerciales de Netflix en India", escribió el funcionario indio Deepak Yadav, de la Oficina de Registro Regional de Extranjeros (FRRO) del Ministerio del Interior en Nueva Delhi.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos recibido ciertos detalles a este respecto en relación con la conducta de la empresa, violación de visados, estructuras ilegales, evasión fiscal y otras malas prácticas, incluidos incidentes de discriminación racial, que la empresa ha llevado a cabo mientras realizaba sus negocios en India", añadió.
En una declaración enviada por correo electrónico, Mehta dijo que está llevando a cabo una demanda en Estados Unidos contra Netflix por presunto despido improcedente, así como de discriminación racial y de género, cargos que la empresa niega.
Yadav declinó hacer comentarios, alegando que no estaba autorizado a hablar con la prensa. El FRRO y el Ministerio del Interior indio no respondieron a las preguntas de Reuters.
Un portavoz de Netflix dijo que la compañía "no está al tanto de una investigación del gobierno indio".
El correo electrónico muestra el creciente escrutinio de Netflix en la India, donde tiene unos 10 millones de usuarios. A lo largo de los años, el gigante del streaming ha desarrollado más contenidos locales con actores de Bollywood.
También ha enfrentado a menudo críticas en India por sus contenidos, considerados insensibles por algunos usuarios.
Este mes tuvo que añadir nuevas cláusulas de exención de responsabilidad a una serie india sobre el secuestro de un avión, tras la indignación en redes sociales y el enfado del Gobierno por mostrar a los secuestradores musulmanes como hindúes.
Aunque se sabe que Netflix enfrenta desde 2023 una demanda fiscal india -que está impugnando-, no se había informado previamente de la existencia de una investigación más amplia sobre acusaciones que incluyen el cumplimiento de visados y la discriminación racial.
El correo electrónico del gobierno indio no especificaba qué organismos están examinando cuestiones relacionadas con Netflix.
La FRRO trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Inteligencia del Ministerio del Interior, la agencia de inteligencia nacional, y es el principal organismo que investiga el cumplimiento de los visados por parte de los extranjeros y los permisos para visitar las denominadas regiones "sensibles".
Mehta trabajó en las oficinas de la compañía en Los Ángeles y Bombay desde abril de 2018 hasta abril de 2020, según muestra su perfil de LinkedIn.
El correo electrónico del gobierno indio le pidió que proporcionara "detalles/documentos", ya que era una antigua ejecutiva legal de la empresa.
En 2021, Mehta demandó a Netflix ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, en California, por presunto despido improcedente y discriminación racial y de género, entre otras cosas, según muestran archivos judiciales.
Netflix ha negado en el tribunal estadounidense "todas y cada una de las acusaciones" y ha dicho que Mehta fue despedida por utilizar repetidamente su tarjeta de crédito corporativa para realizar gastos personales por decenas de miles de dólares.
Con información de Reuters