NASA: ofrecen medio millón de dólares a quien aporte ideas para cultivar alimentos en el espacio

La carrera por reconquistar el espacio avanza a toda velocidad. Por eso, la agencia espacial estadounidense está dispuesta a pagar hasta medio millón de dólares a quien proponga un sistema eficiente para cultivar y cosechar alimentos para los astronautas en el espacio.

11 de febrero, 2021 | 07.51

La NASA está ofreciendo un premio de hasta 500.000 dólares a quien aporte ideas viables para el cultivo de alimentos como papas, zanahorias o tomates en el espacio. Para ello, la agencia espacial estadounidense se unió con la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y pusieron en marcha el concurso Deep Space Food Challenge. 

Durante años, la NASA intentó generar alimentos en el espacio como verduras o comestibles cultivados con levadura, ya que el espacio en las naves es limitado y los astronautas no cuentan con el tiempo necesario para cultivar, cosechar y preparar la comida.

A su vez, los navegantes del espacio sólo cuentan con alimentos secos desde el inicio de la exploración del espacio hasta el presente. Si bien reciben varias veces al año vehículos con alimentos frescos así como otros artículos especiales resistentes, la incomodidad y los gastos que esto implica llevaron a la NASA a buscar la forma más eficiente de producir alimentos por fuera del planeta Tierra.

"Este desafío busca incentivar a los equipos a desarrollar nuevas tecnologías y/o sistemas para la producción de alimentos que necesitan satisfacer los requisitos nutricionales de las futuras tripulaciones", explican las agencias en el sitio web del certamen.

El propósito del desafío, cuya fecha límite de presentación es el 30 de julio, es conocer las ideas en transporte, producción y la distribución de alimentos frescos en el espacio antes de que los humanos lleguen a Marte, una misión que está siendo encarada al mismo tiempo por distintas naciones que se lanzaron a la exploración espacial en general y al aterrizaje y el estudio en el planeta rojo. 

En la primera fase del certamen, hasta 20 equipos podrán recibir 25 mil dólares cada uno antes de pasar a la segunda fase, donde los premios ascienden hasta el perseguido medio millón de dólares. La agencia espacial estadounidense anunciará el ganador durante el mes de septiembre.

La meta inicial

El primer objetivo de la NASA y la CSA es poder alimentar a una tripulación de cuatro astronautas durante misión espacial de tres años. En el caso de cumplirse exitosamente esta primera etapa, las ideas recopiladas podrían usarse en nuestro planeta en zonas que no sean propicias para la agricultura como lo pueden ser tanto los conglomerados humanos como los ambientes más hostiles.