Un grupo de científicos de la NASA consiguió efectuar la teletransportación cuántica a larga distancia, un verdadero hito tecnológico que puede ser el boom de las comunicaciones en los próximos años.
El importante logro fue realizado por un conjunto de investigadores de la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary. La teletransportación se logró en qubits, que son las unidades básicas de información cuántica, a través de 22 kilómetros de fibra en dos bancos de prueba.
La investigación, que lleva varios años, logró dar un importante avance hacia una tecnología cuántica que sea aplicable en la informática cuántica e Internet. Según una de las autoras del artículo, María Spiropulu, meses atrás, el equipo consiguió resultados significativos, pero no quisieron compartir la noticia hasta lograr el paso importante que dieron ahora. De esta forma, la investigación se acerca a una aplicación en la vida real.
A través de un comunicado, los expertos indicaron que los resultados de la investigación "ofrecen una base realista para una Internet cuántica de alta fidelidad con dispositivos prácticos". Con esta tecnología, se podría llegar a una Internet cuántica que llevaría los niveles de velocidad, seguridad y potencia a puntos inimaginados.
¿Qué es la teletransportación cuántica?
Si bien la palabra teletransportación nos hace pensar en la posibilidad de desmaterializarnos en un sitio y materializarnos en otro, este descubrimiento es algo distinto a ese pensamiento mágico y está apuntado a ser el futuro de la tecnología.
Esta revolucionaria tecnología en la que investigadores trabajan desde hace tiempo persigue el objetivo de transferir partículas cuánticas, que están entrelazadas y son interdependientes una de la otra, incluso a grandes distancias. Estas partículas conocidas como qubits conocen la propiedad de su otra mitad y cambian cuando la otra lo hace. Entonces, si una pareja de qubits entrelazados son compartidos en dos ubicaciones separadas, la información codificada es teletransportada por una fuerza invisible entre ellas.
Lograr esa transferencia a una distancia mayor y de forma estable podría servir para crear redes cuánticas que permitan mejorar la computación exponencialmente. Según el comunicado emitido por los científicos, el objetivo final "es crear redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas".
Por su parte Panagiotis Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica Fermilab aseguró: "Estamos encantados con estos resultados. Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que realizamos la comunicación global".