No censuramos las redes sociales, dice la UE en respuesta a Meta

08 de enero, 2025 | 12.45

La Comisión Europea rechazó el miércoles la afirmación del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, de que las leyes de datos de la Unión Europea censuraban las redes sociales y dijo que sólo exigían a las grandes plataformas que eliminaran los contenidos ilegales.

Meta Platforms suprimió sus programas de verificación de datos en Estados Unidos y su máximo ejecutivo dijo que trabajaría con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para hacer frente a la censura en todo el mundo.

"Europa tiene un número cada vez mayor de leyes que institucionalizan la censura y dificultan la creación de algo innovador", dijo Zuckerberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que su Ley de Servicios Digitales no obliga ni pide a las plataformas que retiren contenidos legales, sino sólo que retiren contenidos que puedan ser perjudiciales, como para los niños o para las democracias de la UE.

"Refutamos absolutamente cualquier afirmación de censura", dijo un portavoz de la Comisión.

Zuckerberg dijo que Meta se desharía de los verificadores de hechos de Facebook, Instagram y Threads, empezando en Estados Unidos, y los sustituiría por un sistema de "notas de la comunidad", similar al utilizado por la red social X. El sistema de X permite a los colaboradores escribir una nota en una publicación que consideren engañosa. La nota se hace pública si un número suficiente de colaboradores de distintos puntos de vista la califican de útil.

La Comisión dijo que, para que un sistema de este tipo se utilizara en la Unión Europea, una plataforma tendría que realizar una evaluación de riesgos y enviarla al ejecutivo de la UE. Un portavoz dijo que la UE no prescribe la forma que debe adoptar la moderación de contenidos y que las notas comunitarias podrían ser una posibilidad.

"Cualquiera que sea el modelo que elija una plataforma tiene que ser eficaz y esto es lo que estamos examinando. (...) Así que estamos comprobando la eficacia de las medidas o políticas de moderación de contenidos adoptadas y aplicadas por las plataformas aquí en la UE", dijo el portavoz.

La Comisión dijo que los usuarios de la UE seguirían beneficiándose de las aportaciones de la comprobación independiente de los hechos de los contenidos publicados en Estados Unidos.

Con información de Reuters