Chau gatos: podrían "prohibir" estas mascotas por un insólito motivo

Un estudio apunta contra los gatos, uno de las mascotas más populares en todo el mundo, y puntúa las razones por las que no habría que tener a estos animales.

10 de febrero, 2025 | 18.25
Por qué quieren prohibir a los gatos como mascotas en Escocia. Cuáles son las desventajas de tener un gato como mascota según el estudio de Escocia. Por qué quieren prohibir a los gatos como mascotas en Escocia. Cuáles son las desventajas de tener un gato como mascota según el estudio de Escocia.

Los gatos son de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a su independencia y curiosidad, muchas personas eligen traer a estos pequeños animales a sus hogares, pero ahora, los amantes de los gatos se encuentran en una gran disyuntiva: un reciente estudio apunta contra ellos y buscan prohibirlos como mascotas.

Esta medida se está evaluando en Escocia, país en el que la fauna silvestre se vio muy amenazada por la presencia de gatos domésticos al aire libre. Según un estudio de Scottish Animal Welfare Commission (SAWC), que se enfoca en el bienestar animal, estos animales domésticos ponen en riesgo la vida de especies silvestres. Por este motivo, hicieron la propuesta de controlar y disminuir la tenencia de estas mascotas en entornos con mayor presencia de naturaleza.

Aunque todavía no es una decisión tomada, según informaron desde París Match, el Partido Nacional Escocés se mostró dispuesto a evaluar estas disposiciones y estudiar las consecuencias que tendría. En este marco, indicaron que los gatos domésticos matan alrededor de 57 millones de mamíferos, 27 millones de aves y 5 millones de reptiles y anfibios por año en Reino Unido, lo que, según SAWC supone un gran riesgo para la biodiversidad.

La restricción regiría, en principio, para las zonas rurales, donde se ven más amenazados los pequeños mamíferos. En este marco, una de las medidas más drásticas presentadas en el proyecto sería la prohibición de la tenencia de los gatos. Sin embargo, como se trata de un extremo al que no querrían llegar, barajan la posibilidad de permitir a estas mascotas con estrictas medidas de prevención: solo pueden vivir en el interior o salir con supervisión.

Esta es la forma correcta de despedirte de tu gato cuando salís de casa

Un punto crucial si estas medidas llegan a tomarse es saber retener a los gatos dentro del hogar, situación que puede complicarse al salir de casa. Por este motivo hay que saber bien cómo despedirse para evitar que nuestra mascota genere ansiedad y busque salir al exterior. Si bien los gatos son animales que se muestran muy independientes, e incluso distantes, también sienten ansiedad cuando sus dueños se van de casa y se quedan solos, y es por eso que las despedidas tienen un papel fundamental en su bienestar emocional. 

Es muy importante comprender que la forma en la que te despedís de tu gato influye directamente en cómo él va a transitar esos momentos de soledad. Si te mostraste demasiado emotivo, con ansiedad o tristeza al momento de irte, tu gato podría percibir tu estrés y sentirse más nervioso. De hecho, algunos estudios indican que si un gato siente que la despedida es un evento negativo, puede aumentar su nivel de ansiedad, lo que genera más estrés durante tu ausencia.

Así, una de las recomendaciones más claras de los expertos es hablarle a tu gato con un tono de voz calmado antes de salir de casa. Los gatos tienen una excelente capacidad para captar las emociones de sus dueños, y si se sienten seguros con vos, van a poder afrontar mejor tu partida. Además, aunque puede resultar tentador acariciar a tu gato una última vez antes de salir, es mejor evitar hacerle demasiados mimos o abrazos intensos. Las despedidas largas pueden ser estresantes para ellos.

Por último, crear un entorno seguro es clave, ya que esto garantizará que el animal se sienta protegido y cómodo en la ausencia de su dueño. Asegurate de dejarle suficiente comida y agua fresca, y, si es posible, podés usar un dispensador automático para evitar que se quede sin comida. No te olvides limpiar el arenero, ya que los gatos son animales muy limpios y no se sienten cómodos si su espacio está sucio.