El Ministerio de Industria chino creará un comité técnico de normalización de la inteligencia artificial que se centrará en desarrollar normas industriales en ámbitos como los grandes modelos lingüísticos y la evaluación de riesgos de la IA, anunció la cartera el viernes.
El comité, formado por 41 miembros, incluye a representantes del gigante tecnológico Baidu y de destacadas instituciones académicas como la Universidad de Pekín, informó el Ministerio en un comunicado.
Pekín intenta encontrar un equilibrio entre la regulación del sector de la IA, en rápido crecimiento, y la promoción de su desarrollo, en medio de la preocupación mundial por la seguridad y las implicaciones éticas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
China ha adoptado una postura reguladora más proactiva respecto a la IA en comparación con su enfoque inicial de no intervención en los sectores de Internet móvil y comercio electrónico, que se regularon en gran medida sólo después de alcanzar la madurez.
El año pasado, las autoridades tardaron varios meses en aprobar los chatbots de cara al público, incluso cuando las empresas nacionales desarrollaron productos comparables al ChatGPT de OpenAI.
El impulso chino a las normas de IA se produce a medida que se intensifica la competencia mundial en el sector y las naciones compiten por influir en los marcos técnicos.
Un reciente informe del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales sugiere que China aspira a posicionarse como un país que fija normas en lugar de ser un país que las adopta en el campo de la IA.
Con información de Reuters