Verónica Zumalacárregui nunca imaginó que iba a poder unir sus dos pasiones -la comida y los viajes- en un trabajo que la llevaría a recorrer el mundo hasta que un viaje con amigas la llevó a cumplir su sueño. Lo que en sus inicios empezó como un programa amateur de gastronomía se convirtió en Me voy a comer el mundo, uno de los ciclos más ambiciosos de El Gourmet que el próximo viernes 6 de febrero vuelve a la televisión con su cuarta temporada.
En esta nueva entrega, compuesta por tres episodios, la periodista madrileña recorre las capitales de tres emblemáticos países europeos: Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos) y Viena (Austria). "Son lugares que no tienen buena fama gastronómica", anticipó Verónica Zumalacárregui en una entrevista con El Destape a pocos días para el estreno. "Son cocinas más humildes, marcadas por el invierno, las bajas temperaturas y el mar, pero relatan muy bien las raíces de esos países", sumó.
Una de las particularidades del ciclo es que Verónica se sumerge de lleno en la cultura regional a través de la gastronomía. Como primer paso imprescindible para comprender el contexto culinario de un país, visita sus mercados, donde descubre los productos que forman parte del día a día de los locales. "En Alemania, por ejemplo, uno de los platos nacionales y más conocidos es el döner kebab que, en realidad, es un invento de los inmigrantes turcos cuando llegaron a Berlín, queriendo reproducir el tipo de carne que tenían en su país", explicó sobre una de las historias que se verán en los capítulos.
En Austria y Países Bajos, el viaje se extendió a pequeños pueblos de ensueño, donde Verónica se acercó a la cocina hogareña a través de familias locales y vivió experiencias únicas, como compartir un auténtico picnic alpino o navegar por los emblemáticos canales de Ámsterdam. En el primer caso visitó Innsbruck, en las zonas montañosas de Los Alpes, donde una receta la sorprendió por su originalidad: "Estuve en la casa de un matrimonio de 80 años que me cocinó unos panqueques muy esponjosos que se comen como plato principal. No eran ni desayuno o merienda. Me pareció muy loco". De eso se trata Me voy a comer el mundo, de conectar con las historias mínimas.
MÁS INFO
Su viaje a Argentina y una combinación inexplicable: "Me sigue pareciendo muy loco"
En todos los años que lleva haciendo su programa, Verónica viajó en dos ocasiones a Argentina y una de ellas la tuvo en Buenos Aires. No fue la carne argentina lo que más deslumbró a la periodista sino las pizzas con faina. Para satisfacer la experiencia porteña, comió en Guerrín -pizzería emblemática de la Avenida Corrientes- y se llevó un recuerdo que hasta hoy no puede borrar: "¡No podía creer como ustedes comen masa con masa! En el mundo no hay nada parecido a la faina argentina. Aluciné con ese sabor".
Por el mundo: la leyenda familiar de los Zumalacárregui y un viaje de sabores
Por otro lado, ante la pregunta de su gastronomía favorita Zumalacárregui no dudó: "La peruana. Tiene los alimentos de la sierra, de la selva y de la costa. Es una gastronomía que tiene variedad y mucha influencia japonesa y china. Nunca te aburrís y se come muy bien en todos lados". ¿Y la cocina que más la decepcionó? La brasilera: "Brasil es uno de mis países favoritos, pero su comida no me llega al alma".
Sobre el cierre de la entrevista, la periodista se remontó a sus raíces y a la importancia de "comer bien" para desarrollar placer por la comida. Y compartió una anécdota histórica que ayuda a entender las conexiones de su árbol genealógico con la gastronomia a lo largo del tiempo: "Un antepasado mío fue el inventor de la tortilla de papas: el general Tomás de Zumalacárregui, que dirigía las tropas carlistas en 1833. Él iba de aldea en aldea comiendo lo que daban, que siempre eran huevos fritos y papas fritas. Y cuenta la leyenda que un día se aburrió de comer eso por separado y le pidió a una de las aldeanas que combinara los ingredientes. Podría decir que la cocina está en mi sangre".
- Me voy a comer el mundo se emite los viernes a las 21 horas en El Gourmet. Repeticiones los domingos a las 17 horas.
