En el cine y la televisión argentina hay rostros que resultan inconfundibles: uno de ellos es el de Chang Sung Kim, actor coreano de larga trayectoria en nuestro país. La conmovedora historia de su llegada a América Latina con solo 7 años, el primer éxito profesional que le valió 40 años de trabajo ininterrumpido y la película que lo conectó con su pasado.
Chang Sung Kim llegó a Buenos Aires a los 7 años junto a su familia, escapando de un posible conflicto armado en Corea del Sur. En una reciente entrevista con Vuelta y Media (Urbana Play), el actor, que recientemente se lo vio en la serie División Palermo, de Netflix, reveló que a su padre le dieron de baja en las fuerzas armadas coreanas "porque tenía esquirlas en todo el cuerpo", aunque por ley, hasta los 40 años "tenía la obligación ir al frente de batalla si se armaba otra guerra". En ese momento, el hombre estaba casado y era padre de 4 hijos: imaginar otra guerra era el peor escenario. "Otra guerra no la iba a poder soportar", sumó.
En ese contexto desfavorable, la familia del actor llegó a Argentina gracias a un intercambio entre Corea del Sur y Paraguay: "Paraguay necesitaba campesinos para trabajar y el contrato era que te daban las tierras en concesión durante 10 años y si eras productivo, escriturabas. Vinimos con una Visa de Paraguay desde Corea. En ese momento se venía en barco todavía, 75 días en altamar".
Su llegada a Argentina y el éxito en la televisión
Chang comenzó a actuar a los 34 años. Anteriormente, se había dedicado a ser modista y diseñar zapatos y vestidos en un taller de bordado y costura. Su primer trabajo en televisión fue en la serie Gerente de familia, con Arnaldo André y Andrea Bonelli, donde era el dueño de un supermercado chino. Sobre ese trabajo habló en una entrevista con La Nación, en la que recordó: "Entré sin casting, porque necesitaban ese personaje con urgencia. Y encima me pidieron que buscara gente para que fuera mi familia; tuve que llevar a mi hermana, a mi primito para darme una familia en la ficción (...). Desde ese momento no paré de trabajar".
En los trabajos más destacados en cine y televisión de Chang Sung Kim figuran su participación en Los Simuladores, Graduados y Vecinos en Guerra, entre otras ficciones. En cine trabajó para directores como Damián Szifrón, Daniel Burman, Ariel Winograd, Marcos Carnevale y Juan Martín Hsu. En 2018 la directora Tamae Garateguy lo dirigió 50 Chuseok, sobre su historia como inmigrante. "La realización de un video por el medio siglo de la comunidad coreana en Argentina lleva al actor Chang Sung Kim de regreso a su tierra natal. Pero pronto el viaje deviene en un inesperado y transformador reencuentro con su familia y la cultura que, hace 48 años, decidió dejar atrás", reza la sinopsis del filme.
