Un equipo de arqueólogos hizo un emocionante descubrimiento en las renombradas ruinas de Sanxingdui, en China: un "taller" antiguo donde se trabajaba la piedra y el jade hace más de 3.400 años. Este lugar podría haber sido el sitio de producción de muchos de los valiosos artefactos hallados en la zona.
Según la agencia oficial Xinhua, el hallazgo se sitúa a un kilómetro al norte de los famosos hoyos de sacrificio, en la provincia de Sichuan, un área donde se encontró más de 60.000 reliquias culturales hasta ahora. Entre los objetos recuperados en este "taller" se encuentran jade y piedras en bruto, así como piezas terminadas y fragmentos. Los expertos creen que esto indica la existencia de un sistema artesanal bastante avanzado.
"Este hallazgo nos ayuda a entender mejor varios enigmas, como la procedencia del jade y la piedra, las técnicas utilizadas en su fabricación y cómo se distribuían estos productos", comentó el arqueólogo principal, Ran Honglin. En los últimos dos años, se identificaron más de 400 áreas en las ruinas, que abarcan 12 kilómetros cuadrados, incluyendo cimientos, antiguas hogueras, zonas de procesamiento y zanjas de cenizas, además de aproximadamente 4.000 artefactos que incluyen cerámica, jade y otros elementos.
MÁS INFO
Las ruinas de Sanxingdui, descubiertas en la década de 1920 y consideradas un hallazgo arqueológico de gran relevancia, se extienden por 12 kilómetros cuadrados en la cuenca del río Yangtze. Los investigadores creen que estas excavaciones pueden proporcionar información valiosa sobre el enigmático Reino Shu, que existió entre 4.500 y 3.000 años atrás.
Hallan entierros humanos de unos 3.800 años de antigüedad en norte de Perú
Arqueólogos hallaron restos de cuatro fardos funerarios de unos 3.800 años de antigüedad sobre un descampado que escondería un templo ceremonial en el norte de Perú, dijo un investigador, en otro descubrimiento que evidencia la milenaria cultura local.
Los restos fueron encontrados en una reducida zona en medio de algunos muros de piedra y barro cerca de un valle de la provincia de Virú, en la región La Libertad, un territorio que alberga varias civilizaciones importantes del antiguo Perú.
"Para ser un área muy pequeña, encontrar cuatro contextos funerarios nos muestra de que posiblemente halla muchos más aquí", dijo Feren Castillo, arqueólogo director de un proyecto de investigación en el área.
El nuevo hallazgo ocurre un mes después de encontrarse en la región La Libertad restos óseos de 11 personajes de "clase alta" de una cultura de hace 800 años, próxima a la ciudadela de barro más grande de América, llamada Chan Chan y construida durante la cultura Chimú que gobernó la costa norte del país andino.
En los contextos funerarios podían observarse restos del cráneo y del tórax en uno de los fardos, mientras los investigadores los desenterraban con pequeñas brochas, según imágenes tomadas durante el trabajo de los arqueólogos.
"Nos permite corroborar o tener una idea más clara de la secuencia cultural en esta parte", dijo Castillo. El experto agregó que, según las características de los restos óseos y de los muros, estos tendrían una antigüedad de entre 3.100 y 3.800 años.
Perú es hogar de decenas de centros arqueológicos antiguos y donde se desarrolló hace más de 500 años el Imperio Inca, que dominó un territorio en la zona austral del continente, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.
Con información de Reuters