La antigua familia real griega recupera la nacionalidad y eligen el apellido De Gréce

24 de diciembre, 2024 | 07.52

La antigua familia real de Grecia ha obtenido la ciudadanía griega y ha prometido lealtad a la república, un hecho histórico 50 años después de que el país aboliera la monarquía.

Diez miembros de la familia, incluidos los hijos y nietos del antiguo rey Constantino, fallecido en 2023, solicitaron la ciudadanía la semana pasada.

Los miembros de la antigua realeza celebraron la decisión con un comunicado el lunes en el que afirmaban que el fallecimiento de su padre y su abuelo había marcado el final de una era.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, su elección de utilizar el apellido De Gréce —que en francés significa "de Grecia"— ha enfurecido a los políticos de izquierdas, que afirman que un título nobiliario es inconstitucional.

"El apellido que han elegido demuestra que quieren mantener un mito", dijo Nikos Androulakis, líder del partido de centroizquierda PASOK, el principal de la oposición.

Los antiguos miembros de la realeza afirmaron que la elección de un apellido era un requisito previo para la restitución de su nacionalidad, cuya pérdida les había convertido en apátridas y les había causado una gran angustia emocional. La familia, dijeron, era y sería leal a Grecia.

El anterior rey de Grecia, Constantino II, ascendió al trono en 1964, pero su reinado se vio empañado por la inestabilidad política que culminó en un golpe de Estado militar el 21 de abril de 1967.

Tras la caída de la junta en 1974, los griegos rechazaron la monarquía en referéndum, lo que convirtió a Constantino en el último rey de Grecia. Atenas le despojó de su ciudadanía en 1994 y definió los términos en los que él y su familia podían ser reconocidos como nacionales griegos.

Los partidos de izquierda afirman que los inmigrantes que trabajan en Grecia tienen que esperar décadas para obtener la ciudadanía, a pesar de cumplir los criterios, y acusan al Gobierno conservador de intentar ganar votos.

El Gobierno dice que la cuestión es una formalidad y que la democracia puede protegerse a sí misma.

Con información de Reuters