Epic Games le declaró la guerra a Google con una fuerte demanda

La nueva denuncia de Epic Games contra Google es en la Corte Federal de Australia. Los creadores de Fortnite ya habían iniciado acciones legales contra Apple en el país de Oceanía. Se suma al conflicto judicial de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa.

12 de marzo, 2021 | 17.38

Desde el año pasado, Epic Games está en conflicto con Apple y Google. Claro que la disputa llegó a los tribunales de diferentes países. El creador de Fortnite sumó esta semana una nueva región en la cual demandó a Google por posición dominante en la distribución y el sistema de pago de aplicaciones móviles. En esta oportunidad fue ante la filial australiana del gigante de internet.

La guerra que tiene Epic Games con Apple y Google comenzó en agosto del año pasado cuando la desarrolladora de videojuegos habilitó una función de pago directo en la aplicación para que sus usuarios no tuvieran que pasar a través de los sistemas de pago de App Store (Apple) y Play Store (Google). A esta nueva función, Epic le agregó un "megadescuento" de 20% en la compra, con dinero real, de complementos para el juego. Algo que obviamente no les gustó a ninguna de las dos empresas afectadas.

El objetivo de los creadores de Fortnite era esquivar la comisión del 30% que cobran tanto Apple como Google en las transacciones que se realizan en sus plataformas. Lo que resolvieron ambas compañías fue sacar al popular battle royale de sus aplicaciones por violar las pautas de pago de App Store y Play Store. Epic respondió con acciones legales contra las dos empresas en las que las acusó de tener un monopolio en los mercados de dispositivos móviles.

Esta vez, Epic Games decidió avanzar legalmente de nuevo pero ante la Corte Federal de Australia por "abuso de posición dominante". Según los creadores de Fortnite, las prácticas de Google en su Play Store de Android vulneran la Ley del Consumidor en el país oceánico. En noviembre pasado, Epic también inició acciones legales contra Apple por el mismo motivo.

Epic denunció a Apple y Google en Australia

A través de un comunicado oficial, Tim Sweeney, fundador y presidente ejecutivo de Epic Games, aseguró que "las barreras que Google impone en el sistema operativo de Android son reales". "Creemos que los consumidores tienen el derecho a instalar apps de las fuentes que prefieran, y que los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo", agregó Sweeney.

"Google está más interesado en fingir apertura que en ofrecer opciones a los consumidores", acusó el mismo fundador de Epic Games en su comunicado. El mensaje publicado por la empresa, también afirma que este procedimiento legal es complementario a los que ya tiene en Estados Unidos y Gran Bretaña, y la denuncia antimonopolio contra Apple en la Unión Europea. Epic asegura que con esto no busca dañar a Google y Apple sino la búsqueda de un acceso y competencia justa que beneficie tanto a los desarrolladores como a los consumidores.