El folklore es uno de los géneros que más emoción genera en la gente, debido a su espíritu de arraigo y sentimiento patriótico. De ese modo, las recientes declaraciones de un emblema de ese estilo musical significaron una fuerte emoción en la gente.
Se trató de Pocho Ávila, un músico que fue parte del mítico grupo de niños cantores Flor de Cardón. Esta agrupación nació en la LV14 de la calle Soldado Perazone 69, en el ciclo Soñar no cuesta nada, en 1960 y realizó actuaciones en diferentes celebraciones como fiestas familiares y eventos escolares, y fueron la sensación como niños dedicados al folklore.
El músico recordó anécdota de aquella época y relató: "Fue algo asombroso tanto para nosotros como para la gente, nunca esperamos que se haga una comunión entre el espíritu del que emitía la voz y el espíritu del que escuchaba la voz". Y agregó un momento vivido en el año 1973: "Íbamos caminando con ushutas, pantalón cortito remendado, una camisa manga larga y un ponchito verde que había comprado mi viejo en Andalgalá; era un ponchito muy humilde, color verde con rayitas y adornos que simbolizaba un tanto el cardón y teníamos la flor que era una gorrita blanca de algodón y caminábamos cantando chayas mientras mi viejo tiraba cohetes, serpentinas y harina".
"La gente se agolpaba para vernos y nosotros, asombrados, no lo podíamos creer. En ese momento nos acordábamos de San Nicolás, de nuestro Niño Alcalde, de la virgen morena y cantábamos despreocupadamente. Y ahí entendimos que para nosotros ya era un compromiso seguir", sumó el artista. Y cerró: "Luego en La Rioja tuvimos una reunión con todos los padres. Todo se hizo con respeto, buena voluntad y trasparencia. Con los padres nunca hubo ni un sí ni un no, todo fue siempre positivo y siempre para adelante. Ese fue uno de los tantos secretos, por lo que el grupo se mantuvo por tantos años”.
La emoción de Soledad Pastorutti por sus 28 años de carrera
"A aquella nena de 15 años que volvió consagrada a Arequito le diría 'el loco de tu viejo no estaba tan loco'. Porque yo en ese momento no tenía idea de lo que era esforzarse, de lo que era una carrera artística. Yo me di cuenta de que este era el camino correcto y decidí seguir con mi carrera artística como diez años después de ese momento. Al principio fue una idea de mi viejo, es un tipo muy especial y algún día deseo que alguien pueda contar toda la historia con todos los detalles porque realmente ha sido de esos papás que todo el mundo quiere tener, al igual que mi mamá. Perdón la emoción", soltó Pastorutti entre lágrimas en Cosquín, el festival que la hizo nacer artísticamente en 1996.
Elhomenaje de Milo J y Soledad a Horacio Guarany
"Voy a hacer un cover, al llegar a este escenario quise hacer una canción de folklore y ahora me va a acompañar una gran cantante del género”, dijo Milo J cuando recibió a La Sole en su show en el Festival de Villa María. Los músicos cantaron el clásico de Guarany, Cuando ya nadie te nombre.