A la pandemia del coronavirus en la tierra, la NASA sumó una nueva preocupación por adoptar protocolos de higiene para prevenir la llegada a la tierra de un virus extraterrestre. Esta información fue confirmada por Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien señaló que este temor ha tomado más relevancia después de lo sucedido con el COVID-19.
"He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, la ciudadanía podría volverse más preocupada por la llegada de algún microbio, virus o contaminación extraterrestre", señaló. El investigador de la Universidad de Stanford expresó que esta es una preocupación que existe desde que empezaron las misiones espaciales pero que se hace más importante ahora.
El científico señaló que será imperativo que a partir de ahora se hagan “las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes" con astronautas, vehículos y demás elementos que van al espacio.
Hubbard dice que es posible que las rocas de Marte pueden tener vida que pueda infectar la Tierra, y pese a que la posibilidad de que infecte la Tierra es baja se deben tratar: "Como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras".