Una serie de señales captadas en uno de los laboratorios subterráneos más importante del mundo podrían ser el indicio para constar la primera observación de materia oscura.
La materia oscura es una de los mayores interrogantes de la física, ya que es causante del empuje gravitatorio que impide que las galaxias se desmiembren y compone el 27% de nuestro universo. Sin embargo, nunca pudo ser observada y el nuevo experimiento podría ser el primer acercamiento a ella.
El estudio se realizó dentro de un tanque lleno de gas xenón de más de tres toneladas que fue construido bajo más de 1400 metros de roca, en un montaña del Gran Sasso, Italia. El terreno funciona como una aislante perfecto para evitar el bombardeo de partículas que recibe de forma natural la Tierra, las cuales podría generar interferencias con el xenón.
Es que si el gas es enfriado a temperaturas cercanas a los -100° se vuelve muy util para detectar fenómenos físicos pocos frecuentes.Según la teoría, la materia oscura se compone de partículas que interactúan de forma débil con las partículas convencionales. De acuerdo con esta línea, si hubiera materia oscura dentro del tanque, al chocar con los átomos de xenón, producirían un destello de luz por la emisión de un electrón.
Por supuesto, existen otros fenómenos más habituales que producen el mismo efecto, como la radiactividad o los rayos cósmicos. No obstante, los científicos calcularon cuantos de estos eventos más comunes podría ocurrir y fijaron ese número en 232. Los sensores dentro del tanque detectaron 53 reacciones más que encendieron la esperanza de acercarse al nuevo descubrimiento.
En principio se trataría de axiones producidos por el Sol. Si bien no son materia oscura en sí, son uno de los componentes de este misterioso elemento. “En teoría el Big Bang pudo producir suficientes axiones como para componer toda la materia oscura existente. Se trata de partículas muy estables, por lo que hay muy baja probabilidad de que se desintegren y esto permitiría detectarlos aún”, explicó Igor García Irastorza, investigador del laboratorio europeo de física de partículas CERN
Al tiempo que indicó que "las señales son muy débiles y están muy cercana al límite de detección del experimento" por lo cual es "imposible saber qué es ruido de fondo y qué es señal”. Además resaltó que el tipo de axiones encontrados “violarían varia predicciones teóricas sobre astrofísica que se consideran muy sólidas”.