Científicos del Museo de Ciencias Naturales de North Carolina (NCMNS) anunciaron que encontraron los restos fósiles del esqueleto completo de un Tiranosaurio Rex y se encuentran en período de analizarlo.
Los huesos del dinosaurio fueron hallados en 2006 en Montana, Estados Unidos, un descubrimiento que no tiene precedentes. Lo más llamativo es cómo fueron encontrados: estaban enredados con los fósiles de un Triceratops, lo que supone el indicio de un enfrentamiento mortal entre ambos hace unos 67 millones de años, durante el Cretácico tardío.
"El espécimen incluye los esqueletos mejor conservados de Triceratops y T. rex desenterrados hasta la fecha -incluido el único esqueleto 100% completo de T. Rex descubierto hasta ahora- preservados juntos en un posible encuentro entre depredador y presa. Los cadáveres de dinosaurios no han sido estudiados y permanecen sepultados dentro de sedimentos de la ladera de Montana en donde fueron descubiertos. Debido a estas raras condiciones de enterramiento, cada hueso se encuentra en su posición natural y los científicos del museo tendrán acceso a datos biológicos que normalmente se pierden en los procesos de excavación y preparación", informó el museo a través de un comunicado.
Y agregó: "El sedimento sepultado conserva características extraordinarias como los contornos del cuerpo, las impresiones de la piel y otros tejidos blandos, así como las lesiones y la posible evidencia de interacción".
Incluso, los especialistas detallaron que algunos dientes del tiranosaurio se ven "incrustados en el cuerpo del Triceratops", otro signo de la pelea entre ambos dinosaurios. Es por eso que el hallazgo fue nombrado como Dinosaurios en Duelo. Desde el descubrimiento en 2006 hasta el 2020, pocas personas pudieron ver los restos fósiles.
Los huesos fueron encontrados por tres granjeros de Montana que acordaron ponerlos a la venta junto con los dueños del terreno. En 2013, la casa de subastas Bonhams, de Nueva York los puso a la venta. Finalmente, la organización sin fines de lucro Friends of the North Carolina Museum of Natural Sciences compró los fósiles a nombre del museo con la ayuda de varias donaciones.
En 2021, las autoridades del museo comenzarán la construcción de un nuevo laboratorio para asistir a los paleontólogos y científicos en el análisis de los fósiles y sedimentos. Además, el lugar servirá como espacio de exposición del descubrimiento.
Con el estudio de los restos de ambos dinosaurios, los científicos intentarán resolver algunos misterios como el aspecto de "lechuguilla" en el cuello de los Triceratops o la presencia de plumas en el Tiranosaurio, como también la teórica existencia de la especie Nanotyrannus, una discusión alrededor del tamaño del espécimen hallado.