El periódico español La Vanguardia dejará de publicar en la red social X del multimillonario Elon Musk y planea suspender sus cuentas, afirmando el jueves que la red social se ha convertido en una "caja de resonancia" para la desinformación y las teorías conspirativas.
El cuarto diario de información general más leído de España ha anunciado que dejará de publicar directamente en la red, pero que permitirá a sus periodistas mantener sus cuentas personales. El director, Jordi Juan, dijo que había suspendido su propia cuenta.
X no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La decisión sigue a la del diario británico The Guardian, que también alegó racismo y teorías de la conspiración para abandonar la plataforma el martes.
El periódico con sede en Barcelona, que tiene 1,7 millones de seguidores en la plataforma antes conocida como Twitter, dijo que X carecía de un proceso de moderación "efectiva y razonable" desde que Musk la compró en 2022.
"Desde la llegada de Musk a X, la antigua Twitter, esta plataforma ha ido abusando cada vez más de contenido tóxico y manipulado gracias a la proliferación de bots", escribió Juan en un editorial.
"Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias", añadió La Vanguardia en un artículo.
La Vanguardia también citó como motivos de su decisión que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrara a Musk al frente de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental y la difusión de desinformación por bots, desde países tan lejanos como India, sobre las inundaciones que asolaron la Comunidad Valenciana hace dos semanas.
Cuando Musk tomó el mando, despidió a miles de trabajadores, entre ellos muchos del departamento de moderación de contenidos, según La Vanguardia. X también abandonó un programa de la Unión Europea contra la desinformación en 2023, señaló.
Los críticos dicen que el enfoque de Musk de no intervenir ha permitido que las mentiras y el discurso de odio se extiendan en la plataforma. Musk ha dicho que defiende la libertad de expresión.
Con información de Reuters