Un suceso espacial tendrá lugar en el cielo argentino y muchas ciudades podrán disfrutar de este hecho en especial. Se trata de un cometa que fue descubierto hace menos de un año y tiene la misma intensidad lumínica que Venus; y en este caso en especial pasará por Argentina y podrá verse en el cielo nocturno.
Descubierto en abril de 2024 por el sistema ATLAS de la NASA, el cometa C/2024 G3 ha superado las expectativas de los astrónomos al sobrevivir su acercamiento al Sol y aumentar su luminosidad de manera notable. Su órbita, que se completa cada 160.000 años, lo convierte en un visitante excepcional.
El momento cumbre será el 13 de enero a las 10:17 GMT, cuando alcanzará su máximo esplendor. En el hemisferio sur, será visible durante varios días alrededor de esta fecha, mientras que en el hemisferio norte se podrá observar el 12 de enero, poco antes del amanecer, y el 14 de enero, después del atardecer. Para una mejor experiencia, se aconseja buscar lugares con poca contaminación lumínica y utilizar binoculares.
Este evento no solo ofrece una vista impresionante para quienes no son profesionales de la astronomía, sino que también es una oportunidad para que la comunidad científica estudie la composición y trayectoria del cometa, aportando información valiosa sobre los procesos del sistema solar.
Sorpresa en el espacio exterior: el inesperado descubrimiento de la NASA en Marte
La NASA reveló el descubrimiento que hizo a través de su vehículo explorador rover Curiosity, que llegó hace al planeta rojo hace una década. La noticia trascendió inmediatamente, se volvió viral en las redes sociales y causó sorpresa en el ámbito de la astronomía por haber detectado algo atípico.
El mundo del espacio exterior genera curiosidad en muchas personas por datos desconocidos sobre lo que pasa en los distintos planetas. En este contexto, se informó qué es lo que pasó estos últimos días con rover Curiosity, el vehículo explorador de Marte que tiene el tamaño de un auto y se encarga de explorar el cráter Gale y el monte Sharp como parte de la misión del Laboratorio Científico de Marte de la NASA. Lo que se reveló en las últimas horas descolocó a todos por lo que se vio en pleno planeta rojo.
Al principio, todo indicaba que se trataba de un pato por la foto enviada desde Marte y hubo un gran revuelo teniendo en cuenta que no hay prueba científica de existencia de vida en aquel planeta. Sin embargo, todo se trató de una confusión: el objeto era una roca marciana erosionada por el viento. Además, los especialistas de la NASA indicaron que existieron arroyos y estanques de agua hace millones de años y al secarse, dejaron expuestas rocas, algunas de ellas con formas extrañas.
La roca fue encontrada en una región del Monte Sharp, en el centro del cráter Gale, zona que frecuenta en vehículo Curiosity. En la foto publicada por la NASA, se puede observar la formación rocosa con forma de pato sobre desértico y rojizo paisaje. La NASA había compartido la imagen sin notar el parecido entre la piedra y el ave, pero un usuario de Twitter detectó el parecido y se volvió viral.