¿Qué tienen en común Argentina y Francia? Una escultura. Aunque para muchos haya pasado desapercibida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay una réplica de una famosa escultura ubicada en uno de los museos más famosos de Europa. La historia detrás de la escultura "El Pensador", de Auguste Rodin.
Una escultura "gemela" de la creada por el artista francés Auguste Rodin se encuentra emplazada frente al Congreso de la Nación, en la Plaza Mariano Moreno, y llegó a Buenos Aires en 1907, a partir de una idea del pintor Eduardo Schiaffino. "El Pensador", de Rodin, muestra a un hombre desnudo, con la cabeza sostenida en su mano y sentado sobre una piedra. Para su réplica argentina en bronce se utilizó el mismo molde que habría usado Rodin para la escultura original. Finalmente, la escultura se emplazó en 1910 en medio de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo.
"El Pensador" se creó en 1880 y mide 70 centímetros de altura. No fue hasta 1903 que el artista Auguste Rodin se decidió a crear una réplica más grande, que finalmente tuvo una altura de 198 centímetros. La obra pasó, en primera instancia, por el Panteón de París en 1906, y 16 años más tarde fue trasladada al conocido Museo Rodin, en Francia, donde puede visitarse la colección del prestigioso artista.
El Caminito de La Boca incorpora dos esculturas históricas a su "museo" a cielo abierto
Meses atrás, el pintoresco Caminito de La Boca, uno de los puntos turísticos ineludibles en la ciudad y el sueño de Benito Quinquela Martín (1890-1977) de ser un colorido museo a cielo abierto, sumó dos esculturas históricas a su paseo al aire libre, que han sido restauradas y emplazadas por el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín": "Retrato de Benito Quinquela Martin" y "Estibador".
Las flamantes incorporaciones son las obras "Retrato de Benito Quinquela Martín", una réplica del busto realizado en 1929 por Luis Perlotti, y la escultura "Estibador" de Pascual Guisasola Contell, de carácter histórico, que había sido destruida hacia el año 1989, se informó oficialmente. "Entre las obras que conforman el Museo al aire libre Caminito, todavía ninguna rendía homenaje a su creador, Benito Quinquela Martín", explicó la institución que lleva su nombre en un comunicado, con lo cual el emplazamiento de una réplica de su retrato viene a saldar una "deuda histórica", definió.
Sobre la otra pieza, "Estibador", una réplica de la obra de Pascual Guisasola Contell, formaba parte del Museo Caminito desde su creación, hasta el año 1989, cuando un acto vandálico la destruyó completamente. Se realizó un nuevo calco sobre la escultura original, perteneciente a la colección del museo. Con estas dos incorporaciones, ya suman 26 en total las esculturas que conforman el acervo patrimonial de este popular pasaje turístico de 150 metros de longitud, que funciona como anexo del museo ubicado en avenida Pedro de Mendoza 1835, tal como lo concibió su creador, el pintor Benito Quinquela.