Hay eventos meteorológicos que son considerados sorprendentes porque es rara su presencia, pero también representan un peligro para la vida de las personas. Hace unos días, se registró la formación de un tornado en la Costa Atlántica de la Argentina y esto provocó que muchos consulten sobre la chance de que se genere otro.
En los últimos días, fue posible observar la presencia de formaciones de tornados en la zona de Mar Chiquita mientras algunas personas se desplazaban por un trayecto de la ruta 11. Algo que provocó bastante miedo, debido a que el paso de estas corrientes de aire puede resultar destructivo con los objetos materiales y nocivos con la vida de las personas.
A tres horas del partido balneario, se registró un incidente similar pero con menor intensidad. "Tornado en Claromecó, Buenos Aires. El fenómeno se da dentro de un grupo de tormentas que afecta el Sur provincial. Carece de estructura y es muy probable que se haya disipado en minutos", expresaron desde Clima MeteoFedex, como figura su usuario de X (Ex Twitter).
A diferencia de lo que sucedió en Mar Chiquita, se puede apreciar que esta corriente de viento nunca logró adoptar la forma tan particular que tienen los tornados. El paso de los segundos en el video expone cómo se fue desvaneciendo. Una señal de alivio para los presentes que se encontraban filmando el suceso desde la playa. Aunque la lluvia no se detuvo en ningún momento.
Qué es el "Pasillo de los Tornados" que atraviesa Argentina y a qué provincias afecta
Ante la consulta sobre la presencia de tornados en la Costa Atlántica, se debe destacar que no son muy frecuentes y que son casos aislados. Sin embargo, no hay que confiarse al observar grandes masas de nubes en el cielo y se recomienda revisar las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para descartar cualquier peligro. Por lo general, estos fenómenos afectan a otras región del país que fue denominada "Pasillo de los Tornados".
Se trata de un fenómeno que es producto de unos factores climáticos que condicen en determinados momentos del año. Los especialistas exponen que es más frecuente entre los meses de octubre y abril. Estas formaciones de nubes se producen gracias a los vientos fríos que vienen desde la Patagonia y la Antártida que chocan con los cálidos originados desde Brasil y el norte del país. También hay que sumar al aire seco que se desprende desde la Cordillera de los Andes.
Por lo general, el Pasillo de los Tornados afecta a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, este y sur de Córdoba y el centro de Santa Fe. También es posible divisar este acontecimientos en partes Brasil, Bolivia, Paraguay y todo Uruguay.